Remedios naturales para un cuero cabelludo seco y con picazón

Escrito por axl j. amistaadt | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios naturales para un cuero cabelludo seco y con picazón
Elimina la picazón del cuero cabelludo seco.

Aunque la picazón del cuero cabelludo seco es causada por numerosos factores, las causas más comunes son la dermatitis de contacto, dermatitis seborreica, los piojos y la piel seca. Puedes probar con un enfoque de prueba y error para determinar cuál es, por descarte, la causa real en tu caso. Luego podrás aislar el problema y tomar un curso de acción apropiado.

Otras personas están leyendo

Identificando el problema

La dermatitis de contacto alérgica o eccema alérgico de contacto, se produce cuando el cuero cabelludo está expuesto a algo que al sistema inmune no le gusta. El picazón o reacción rojiza puede ser causado por conservantes, perfumes u otras sustancias en los productos capilares o por el contacto con alergenos como la hiedra venenosa. Si el cambio a productos naturales no te ayuda con tu cuero cabelludo seco y con picazón, y no estuviste en contacto con alergenos conocidos, entonces es probable que puedas eliminar la dermatitis de contacto como tu agresor.

La dermatitis seborrea, el culpable picazón del cuero cabelludo más común, es una forma inflamatoria de eczema de causa desconocida. A menudo, se manifiesta en el cuero cabelludo como excesivas manchas localizadas de escamas gruesas conocidas como caspa. El cambio de productos para el cuidado del cabello, el aumento de las cremas hidratantes y la alteración de las rutinas de cuidado del cabello no afectan a la caspa. Sin embargo, una solución eficaz es el uso de champús especialmente formulados para la caspa, como Head & Shoulders, Selsun Azul y Nizoral. Si estos no alivian tu caspa, entonces consulta a un médico.

La causa más fácil de descartar es la pediculosis. Estos pequeños parásitos retozan alrededor de los ejes del cuero cabelludo y el cabello, chupando la piel y poniendo huevos por todo el lugar. Por lo general, los piojos son más comunes entre los niños. La buena noticia es que, aunque sean molestos, los piojos son fáciles de matar con champús de venta libre formulados para este fin. Tu entorno también tendrá que ser tratado de forma agresiva para evitar nuevos contagios.

Una vez que hayas descartado como causas los piojos de la cabeza, la dermatitis de contacto y la dermatitis seborrea, es hora de tener en cuenta que la piel seca sea probablemente tu adversario . La piel seca del cuero cabelludo y la molesta picazón que acompaña es más común cuando la humedad es baja durante el invierno. El envejecimiento también puede ser un factor contribuyente, ya que la piel seca se produce más con los cambios naturales de AGE. Algunas personas desarrollan piel seca debido a la predisposición genética y la salud en general. Cualquiera que sea la causa, las pieles secas con picazón se tienen que tratar con eficacia por el bien de tu propia comodidad y para evitar que se generen inflamaciones graves.

Remedios naturales

Las cosas más saludables para un cuero cabelludo seco y con picazón y para el cuidado del cabello en general son los que proporciona la naturaleza. Los productos libres de conservantes, de productos químicos e de ingredientes artificiales, curan y ofrecen tratamientos naturales con la ventaja de ser alternativas económicas a los preparados comerciales, los cuales son la mayoría, caros.

Refreca y alivia el cuero cabelludo seco y con picazón en cualquier momento mediante la combinación de partes iguales de agua de hamamelis natural fría con agua destilada a temperatura ambiente. Vierte el agua sobre el cuero cabelludo y masajea suavemente, pero profundo. Seca o exprime el exceso y relájate durante 15 minutos antes de enjuagar con agua fría o tibia. Seca el cabello y el cuero cabelludo con una toalla suave y gruesa.

Haz un tratamiento hidratante reparador para usar luego del champú. Hierve 2 cucharadas de agua destilada. Retira del fuego y agregue ½ cucharada de copos de avena. Déjelos en remojo durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando la mezcla se enfría. Cuela el líquido a través de un filtro de café en una taza o jarra y agrega 10 gotas de aceite esencial de lavanda y otras 10 de romero. Enfría a temperatura ambiente. Frota el líquido generosamente sobre el cuero cabelludo y el cabello, masajeando suavemente. Deja reposar durante 15 minutos, enjuaga con agua fría o tibia y seca con cuidado. También puedes sustituir este tratamiento por el champú, ya que la avena, suaviza, hidrata y limpia de forma natural sin la necesidad de espuma.

No tengas miedo de experimentar con el tratamiento de avena para el cuero cabelludo. Siéntate libre a la hora de sustituir el aceite de romero, pero conserva el lavanda dentro de la receta. La lavanda alivia el picor de forma suave y natural. Otros aceites hidratantes naturales que ayudan a aliviar el cuero cabelludo seco y con picazón son la manzanilla, salvia, mirra jojoba, limón, pachulí, menta, rosa y ylang-ylang.

Otros consejos para un cuero cabelludo seco con picazón

La piel del cuero cabelludo seco también se beneficiará de algunas otras cosas simples que puedes incorporar en las rutinas de cuidado de tu cabello y cuero cabelludo. Deja de usar agua caliente para lavar y enjuagar el cabello. El calor estimula el secado de la piel, el cuero cabelludo y el cabello.

Trata de no usar secadores de pelo, rodillos calientes y rizadores de cabello más de lo absolutamente necesario.

Evita nadar en agua clorada.

No seques el cabello y el cuero cabelludo por el roce, ya que sólo agravará la situación.

Haz todo lo posible para no rascarte el cuero cabelludo, ya que podría conducir a la inflamación y formación de llagas abiertas. Acaricia tu cabello seco después de nadar o bañarte para permitir que los aceites naturales vuelvan rápidamente a tu cabello y cuero cabelludo. Distribuye estos aceites en el cuero cabelludo regularmente por el cepillado de tu pelo con cepillos limpios.

Lee las etiquetas del producto cuando haces compras y prescinde de los productos de cuidado del cabello que contienen alcohol, conservantes y cualquier cosa artificial, sobre todo fragancias. Cuando prepares tu propio producto natural usa agua destilada, ya que no contiene ninguna de las impurezas presentes en el agua de grifo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles