Remedios Naturales para la depresión por menopausia

Escrito por theresa l johnston | Traducido por zaida medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios Naturales para la depresión por menopausia
La menopausia trae consigo síntomas como los bochornos, dolores de cabeza, retención de líquidos y la depresión. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las mujeres que están iniciando la etapa de la menopausia experimentan con frecuencia uno de sus síntomas: la depresión. Los molestos bochornos, periodos irregulares y la retención de líquidos comienzan a aparecer. Si tu depresión es severa y duradera, debes consultar a tu médico para su diagnóstico y tratamiento. Pero si por el contrario es de leve a moderada, existen algunas hierbas, suplementos y ejercicios que puedes intentar y que seguramente te ayudarán.

Otras personas están leyendo

Dos suplementos importantes

La hierba de San Juan, contiene hipericina e hiperformina, estos componentes actúan de forma similar al medicamento antidepresivo Prozac, pero sin los posibles efectos secundarios. Los antiguos griegos utilizaban esta hierba para tratar la depresión y desordenes nerviosos como la ansiedad. Entre los pocos efectos colaterales que puede tener la hierba de San Juan están principalmente: boca seca, sensibilidad a la luz y nauseas. Hay un químico en el cerebro denominado 5-HTP (5-hidroxitriptófano) también conocido como oxitriptan, que es un precursor de la serotonina y por tanto valioso en la lucha contra la depresión. Mientras que la hierba de San Juan y el Prozac trabajan para detener la reabsorción de la serotonina, el 5-HTP ayuda a producirla, por lo tanto es posible mejorar tu calidad de sueño, combatir el estrés y la ansiedad. El 5-HTP esta disponible como suplemento en forma de pastillas y lo puedes adquirir en cualquier farmacia, tienda naturista e incluso por internet. Puedes comenzar tomando sólo una píldora en la cena la primer semana, después aumentar una por la mañana mientras tu organismo la tolere bien, es decir, si no te provoca somnolencia durante el día. La dosis máxima recomendada es de cuatro pastillas al día, dos por la mañana y dos por la noche.

Remedios Naturales para la depresión por menopausia
El químico denominado 5-HTP se puede encontrar en forma de pastillas y ayuda a mejorar tu calidad de sueño, combatir el estrés y la ansiedad. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Terapia de hormonas bio-idénticas (naturales)

Al tratar con la menopausia y pre-menopausia, el tema de la terapia de reemplazo hormonal sale a la luz. La respuesta de la medicina moderna para los molestos síntomas de la menopausia ha sido la prescripción de estrógenos sintéticos. Estos, pueden ayudar a mejorar algunos síntomas, pero información reciente sugiere que ese tipo de medicamentos están relacionados con el incremento del cáncer de mama y accidentes cerebro-vasculares en las mujeres. Una forma más segura y que no requiere prescripción médica para combatir los síntomas de la menopausia --incluyendo la depresión-- es la terapia de hormonas bio-idénticas o naturales. Se trata de progesterona derivada de plantas que se absorben en el cuerpo humano igual que la progesterona propia. Regularmente se aplica en forma de crema, la progesterona derivada de la soya ha demostrado aliviar los problemas relacionados con el exceso de estrógenos tanto en mujeres como en hombres. Las tan mencionadas hormonas sexuales tienen de hecho muchas otras funciones además del sistema reproductivo. Junto con las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales y la tiroides, los estrógenos y progesterona son necesarios para mantener tu salud en óptimo balance físico y emocional. La crema de progesterona puede ser de gran ayuda para este fin.

La conexión entre cuerpo y mente.

Tu estado de salud general tienen mucho que ver con tu estado emocional. Cuando tienes molestias crónicas como estreñimiento, retención de líquidos o fatiga, se refleja en tu aspecto. Una dieta saludable conformada por al menos en un 75% por vegetales y frutas, suficiente agua así como ejercicio regular y moderado, te darán una gran ventaja en la pelea contra la depresión por menopausia. No olvides tener descanso suficiente y tomarte tiempo para ti y para asimilar los cambios que tiene tu cuerpo en esta etapa.

Remedios Naturales para la depresión por menopausia
Una dieta balanceada, suficiente agua y ejercicio moderado te darán una gran ventaja en la pelea contra la depresión por menopausia. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles