Salud

Remedios para pies y tobillos hinchados durante el embarazo

Escrito por suzanne robin | Traducido por pei pei
Remedios para pies y tobillos hinchados durante el embarazo

Comer bien durante el embarazo ayuda a evitar la hinchazón de tobillos y pies.

pregnant girl with carrot image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Uno de los efectos secundarios menos atractivos pero más comunes del embarazo, es la hinchazón de pies y tobillos. El volumen de los fluidos en el cuerpo de una mujer embarazada aumenta un 50 %, en parte para ayudar a suavizar la piel y las articulaciones de modo que sufran menos debido a la expansión del cuerpo. De esta forma, el 25 % del peso ganado durante el embarazo es un exceso de líquido, explica la Asociación Estadounidense para el Embarazo (American Pregnancy Association o APA por sus siglas en inglés). Puesto que el líquido se acumula en el punto más bajo posible, gran parte del exceso termina en los pies y los tobillos. Afortunadamente, unas cuantas medidas simples ayudan a disminuir este problema.

Otras personas están leyendo

Postura

Las mujeres embarazadas deben seguir dos reglas generales, sobre todo al final del embarazo. La primera es no quedarte de pie cuando puedes sentarte y la segunda, no sentarte cuando puedas recostarte. Siempre que sea posible, recuéstate sobre tu lado izquierdo para aumentar el flujo sanguíneo al útero y por lo tanto al bebé. Elevar los pies y las piernas siempre que tengas la oportunidad de hacerlo, también ayuda a reducir el edema. Dormir por la noche con las piernas ligeramente elevadas actúa de la misma forma. Al cruzar las piernas estando sentada (no todas las mujeres embarazadas pueden cruzar las piernas al final del embarazo) comprimes los vasos sanguíneos, lo que también favorece que el líquido se acumule en las extremidades inferiores. Incluso cruzar los tobillos puede impedir el flujo de sangre. Sentarte con los pies elevados aunque sea ligeramente y flexionar o rotar los tobillos con frecuencia cuando estás sentada, mantiene los fluidos en movimiento.

Prendas de vestir

Lo que una mujer embarazada viste puede aumentar significativamente la hinchazón de tobillos y pies. Los zapatos flojos son esenciales, pues si ejercen presión sobre un área causarán sin duda que el pie se hinche. Los calcetines y medias ajustados o inclusive las piernas del pantalón y la joyería del tobillo, pueden fomentar la hinchazón al disminuir la circulación sanguínea. Por el contrario; las pantimedias o medias de soporte que llegan hasta arriba de la rodilla, mantienen constante el flujo sanguíneo. Póntelos al comienzo del día para obtener los mejores resultados; ya que una vez que el líquido se acumula en las extremidades inferiores, ya no te servirán de mucho; comenta el sitio web What to Expect (¿Qué se puede esperar?).

Alimentación

Ciertos alimentos incrementan la retención de agua, sobre todo los de alto contenido de sodio, donde se incluyen la mayoría de las comidas procesadas ​​como las sopas enlatadas. Opta por alimentos frescos y si es posible, elimina el salero de la mesa. Bebe líquidos en abundancia (de 8 a 10 vasos de agua al día) para ayudar a eliminar el exceso de líquido y sodio. El aumento de potasio y la ingesta adecuada de proteína también podría ayudar a disminuir el edema. La falta de proteína suele aumentar la retención de líquidos, afirma March of Dimes. Mantener el consumo de cafeína al mínimo también es de gran ayuda.

Actividad

Mientras descansar siempre que sea posible pudiera ayudar a reducir la retención de líquidos, es importante equilibrar el descanso con un poco de actividad física para mantener los fluidos en movimiento. Después de que permanezcas sentada por períodos prolongados, levántate y camina un poco para evitar que el líquido se acumule en tus piernas y pies. Flotar suavemente en una piscina con agua fresca reduce el edema. La Clínica Mayo informa que la presión del agua contra el cuerpo disminuye la retención de líquidos de manera efectiva.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media