Cómo instalar alfombra en pisos cerámicos y azulejos de vinilo

Aprende cómo instalar una alfombra sobre vinilo o azulejos de cerámica.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El alfombrado es una opción barata para pisos que es suave con los pies, tibia, y funciona como barrera por sobre pisos que pueden ser duros y ruidosos. El alfombrado puede ser instalado directamente por sobre las opciones de pisos, incluyendo hormigón, madera dura, azulejos de cerámica y pisos de vinilo. Utilizando cinta para alfombras bifaz puedes completar el trabajo más rápidamente y con menos esfuerzo, pero sólo cuando utilizas alfombras sin almohadillas y con respaldo de goma. Con una alfombra que utiliza almohadillas por separado, unos pocos suministros y algunas horas de tu tiempo puedes transformar tu piso de azulejos cerámicos o vinilo en un piso confortable en su textura, color y patrón de tu elección.

Método de cinta bifaz

Step 1

Quita todos los artículos flojos de la habitación. Vacía todos los muebles, accesorios y molduras para zapatos si es aplicable.

Step 2

Limpia tus pisos minuciosamente. Quita toda la tierra, polvo y desechos para que los materiales de tu alfombra tengan una superficie limpia y nivelada para trabajar.

Step 3

Corta la alfombra con respaldo de goma con un cúter a 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) más grande que el tamaño de la habitación.

Step 4

Coloca cinta bifaz para alfombras alrededor de los bordes de la habitación. Haz una grilla con la cinta para el centro de la habitación colocando cruces de 1 pie (0,3 m) cada 4 pies (1,2 m) en la parte superior de la almohadilla o directamente sobre los azulejos de cerámica o los pisos de vinilo. No quites el respaldo protector de la cinta.

Step 5

Coloca la alfombra en la habitación. Reposiciona la alfombra en la habitación para que haya una cantidad equitativa de alfombra extra por sobre cada pared.

Step 6

Corta los bordes según sea necesario. Utiliza una espátula para formar un doblez en ángulo de 90 grados en la alfombra en el lugar donde el piso se junta con la pared. Utiliza un cúter para hacer el corte.

Step 7

Dobla una mitad de la alfombra sobre la otra mitad de la alfombra. Quita la cubierta protectora de la cinta de alfombra. Coloca la alfombra por sobre la cinta y suaviza el alfombrado comenzando desde el centro de la habitación y yendo hacia afuera.

Step 8

Repite el proceso para el resto de la habitación. Suaviza la alfombra comenzando en el centro y muévete hacia afuera. Camina a lo largo del perímetro de la habitación para lograr que el alfombrado se adhiera a la cinta.

Método de tira sin clavos

Step 1

Quita los azulejos cerámicos alrededor del perímetro de la habitación con un cincel para hacer espacio para las tiras sin clavos. Los azulejos de vinilo pueden ser dejados en su lugar. Barre el piso y quita los desechos.

Step 2

Mide el largo de cada pared. Utiliza una sierra para cortar las tiras sin clavos al largo de cada pared.

Step 3

Clava las tiras sin clavos alrededor del perímetro de la habitación con un mínimo de dos clavos. Utiliza clavos de masonería si el piso debajo del azulejo o vinilo es de hormigón. Los pines en punta deben apuntar hacia la pared y dejar un espacio entre la pared y la tira sin clavos que tenga dos tercios del grosor de la alfombra.

Step 4

Corta la almohadilla de la alfombra de manera que cubra la habitación de pared a pared dentro de las tiras sin clavos. Puede que necesites varias piezas, ya que las almohadillas de alfombra vienen generalmente en anchos de 6 pies (1,8 m). Coloca las tiras de almohadillas en el piso con las uniones puestas lo más juntas posibles entre sí.

Step 5

Dobla la mitad de la almohadilla de la alfombra hacia atrás y aplica adhesivo a los azulejos cerámicos del piso con una pala de jardinería. Coloca la mitad de la tira de almohadilla sobre el pegamento y utiliza tus manos para suavizar las burbujas. Dobla la otra mitad de la almohadilla, aplica pegamento y suaviza la almohadilla. Repite con todas las tiras de almohadillas a lo largo de la habitación.

Step 6

Sella las uniones entre cada tira de almohadilla de alfombra con cinta adhesiva.

Step 7

Corta la alfombra con un cúter a 6 pulgadas (15 cm) más larga que el tamaño de la habitación.

Step 8

Coloca la alfombra en la habitación. Reposiciona la alfombra en la habitación de manera que haya un exceso de alfombra equitativo por encima de cada pared.

Step 9

Utiliza un instalador de alfombra de rodilla para enganchar la alfombra a la tira sin clavos en una pared pateando el extremo acojinado del instalador contra la tira sin clavos.

Step 10

Estira la alfombra que da a la pared adyacente con la ayuda del instalador de alfombra. Comienza en la esquina que ya está sujetada a la tira sin clavos y asegúrate de que la alfombra no se mueve mientras te mueves a lo largo de la pared.

Step 11

Estira la alfombra hacia la tercera pared con una estiradora eléctrica. Asegura la alfombra a la tira sin clavos. Repite para la última pared.

Step 12

Corta el exceso de material de alfombrado con un cúter. Utiliza una herramienta para escaleras para meter los bordes de la alfombra entre las tiras sin clavos y la pared.

eHow en espanol
×