Cómo arreglar el lienzo roto de una pintura

Escrito por Mia Carter ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El lienzo de una pintura puede ser dañado o roto durante una mudanza o durante su transporte a una exposición o venta. Las pinturas más antiguas y más valiosas son las que se encuentran en mayor riesgo, ya que el lienzo se vuelve más frágil con la edad. Contratar a un profesional para realizar una restauración puede costar miles de dólares, ya que el proceso puede involucrar limpiar y crear un revestimiento en el lienzo, reemplazar el marco de madera y reparar el lado pintado utilizando pinturas hechas y mezcladas a mano. Esto es adecuado únicamente para las obras con muy alto valor. Puedes reparar una pintura rota en casa a un bajo costo. Este proceso involucra parchar la pintura con un parche de lienzo o lino y una mezcla de resina y cera adhesiva. Debes evitar utilizar pegamento, ya que el lienzo se arrugará y generará un punto de tensión en respuesta al pegamento. La cinta también creará líneas de tensión y el adhesivo puede dañar un lienzo antiguo. Ambos métodos tendrán como resultado que el borde del parche sea visible del lado pintado del lienzo.

Coloca la pintura boca abajo en una mesa u otra superficie plana y retira el polvo pasando ligeramente por la parte de atrás un trapo atrapa pelusas húmedo.

Corta un parche circular de una pieza de lino o lienzo fuerte. El parche debe ser un poco más largo que la parte rota.

Prepara en un pequeño tazón partes iguales de resina natural de dammar y cera adhesiva y derrítelas en el microondas.

Revuelve la mezcla con un pincel y aplica una fina capa en un lado del parche.

Alinea los bordes de la parte rota y coloca el parche en la parte trasera del lienzo, cubriendo completamente el defecto.

Presiona suavemente el parche en el lienzo, comenzando desde el centro y hacia los bordes del parche.

Voltea el lienzo para ver el lado pintado de la rotura. Asegúrate que los bordes de la rotura estén alineados. El parche no debe ser visible. Si es necesario, retira el parche, vuelve a alinear los bordes de la rotura y vuelve a colocar el parche.

Utiliza el borde no filoso de un cuchillo de mantequilla para retirar el exceso de resina y cera en el borde del parche.

Coloca la pintura en un lugar donde no sea movida y permite que la resina y la cera sequen durante 24 horas.

Aplica pintura para ocultar la parte rota en el lado pintado del lienzo. Debes igualar el tipo de pintura y los tonos con los originales. Esparce la pintura usada para el retoque en el área cercana.

Consejos

Si no puedes encontrar cera adhesiva en tu tienda local de manualidades, busca con un editor o en una tienda en línea. La cera adhesiva es utilizada frecuentemente por los editores para crear maquetas de revistas, periódicos y otras publicaciones. El tipo de pintura normalmente es anotado en la parte trasera de la pintura. Con frecuencia el artista escribe el nombre de la pintura y los medios con los que la elaboró en la parte de atrás del lienzo. Por lo tanto, si dice algo como "pintura al óleo" debes utilizar óleos o pintura a base de aceite para el proceso de retoque. Si compraste la pintura en una galería, puedes consultar el certificado de autenticidad para obtener la información sobre los materiales utilizados para crear la obra.

Advertencias

Aplicar retoques a una pintura en acuarela puede ser complicado. A menos que tengas experiencia pintando con acuarela, mejor lleva la pintura a un profesional para el retoque. Si no te sientes confiado de tus habilidades al pintar, no apliques el retoque. En lugar de ello lleva la pintura con el artista original o un taller profesional de restauración artística. Siempre lleva las piezas valiosas a un restaurador de arte profesional. Debes utilizar el mismo tipo de pintura que en el original. Si no estás seguro del tipo de pintura, deberás consultar a un profesional para un análisis.

×