Cómo remover la bomba de agua de una Chevrolet Silverado 2001

Escrito por robert moore | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo remover la bomba de agua de una Chevrolet Silverado 2001
Ten los cuidados necesarios para realizar cualquier trabajo de mecánica. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La Chevrolet Silverado modelo base 2001 viene con un motor de seis cilindros de 4,3 litros y una transmisión manual de cinco velocidades. La bomba de agua está montada en la parte delantera del motor, justo por debajo del colector de admisión. El accionamiento de la bomba de agua es impulsado por el cigüeñal a través de la correa serpentina y también es responsable de proporcionar potencia de rotación al ventilador de refrigeración del motor. Lo primero que actúa en contra de tu motor es el excesivo calor acumulado por la fricción y la combustión, por lo que es imprescindible reemplazar una bomba de agua defectuosa antes de conducir el vehículo, incluso a corta distancia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Gato de piso
  • Soportes de gato
  • 2 grandes bandejas de drenaje
  • Juego de puntas hexagonales
  • Cepillo de alambre
  • Sellador de roscas
  • Juego de casquillo y trinquete
  • Juego de destornilladores
  • Conjunto de herramientas para el embrague del ventilador
  • Llave dinamométrica
  • 4 galones (15 l) pre-mezclados de refrigerante Dex-Cool 50-50

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Remoción

  1. 1

    Estaciona el vehículo en una superficie nivelada y pon el freno de estacionamiento. Levanta el capó del vehículo y apóyalo en la varilla (si la tiene). Deja que el motor se enfríe completamente antes de continuar.

  2. 2

    Levanta la parte delantera de la camioneta con el gato de piso. Coloca los soportes bajo las barras del chasis delantero y baja el gato hasta que el vehículo quede firmemente apoyado en los soportes. Afloja la tapa de presión del refrigerante en un cuarto de vuelta para aliviar la presión del sistema de refrigeración. Una vez que la presión se libere completamente, retira la tapa de presión del líquido refrigerante.

  3. 3

    Coloca la bandeja de drenaje bajo el lado derecho del radiador. Afloja el tornillo de de drenaje del radiador hasta que el refrigerante empiece a manar de la válvula. Una vez que todo el líquido refrigerante se drene, ajusta el tornillo de drenaje del radiador. Retira la bandeja y guárdala en un lugar seguro para su posterior eliminación.

  4. 4

    Coloca la segunda bandeja de drenaje debajo de la parte trasera del motor hacia la rueda del lado del conductor. Retira el tapón de drenaje del líquido refrigerante izquierdo con la punta hexagonal y el trinquete. Una vez que todo el líquido refrigerante se haya drenado, retira el tapón de drenaje del líquido refrigerante derecho con la punta hexagonal y el trinquete, y deja que el resto del refrigerante se drene. Ambos tapones se encuentran aproximadamente a 6 pulgadas (15 cm) por debajo de la culata, en el lado del bloque, cerca del centro de los cilindros traseros.

  5. 5

    Limpia las roscas de los tapones de drenaje de refrigerante con el cepillo de alambre y aplica una fina capa de sellador de roscas a cada tapón. Instala los tapones de drenaje del líquido refrigerante de nuevo en el bloque del motor y ajusta a 15 libras/pie (20,34 Newton/metro) con la punta hexagonal y una llave dinamométrica. Retira la bandeja de drenaje y guárdala en un lugar seguro.

  6. 6

    Desconecta la manguera de PCV en el tubo de admisión de aire. Afloja la abrazadera que sujeta el tubo de admisión de aire al sensor de masa de aire usando el destornillador. Retira la tuerca mariposa que sujeta el resonador de admisión de aire al cuerpo del acelerador. Inclina el resonador de admisión de aire hacia la parte delantera del motor y retíralo junto con el tubo de admisión de aire.

  7. 7

    Remueve los tornillos que sujetan la cubierta superior del ventilador superior a la cubierta inferior y el soporte del núcleo del radiador, usando el casquillo y el trinquete. Levanta la cubierta del ventilador fuera del compartimiento del motor.

  8. 8

    Coloca la herramienta de sujeción del embrague del ventilador en las cabezas de los pernos de polea de la bomba de agua. Coloca la llave del embrague del ventilador en el embrague. Gira la tuerca del embrague del ventilador hacia la derecha usando la herramienta para evitar la contra-rotación de la polea. Extrae el ventilador y el embrague del mismo del compartimiento del motor.

  9. 9

    Dibuja un boceto del enrutamiento de la correa con un lápiz y papel. Coloca la cabeza del trinquete de 3/8 de pulgada (9 mm) hacia la abertura cuadrada sobre el tensor de la correa y gira el tensor hacia la izquierda para liberar la tensión. Desliza la correa de alrededor de la polea tensora y libera lentamente el tensor a su posición natural. Retira la correa serpentina de los accesorios del motor y el cigüeñal.

  10. 10

    Localiza la manguera corta y curva de derivación del refrigerante, justo encima de la bomba de agua. Aprieta cada una de las abrazaderas de presión con los alicates y deslízalas hacia el centro de la manguera. Retira la manguera de derivación del líquido refrigerante. Aprieta la abrazadera de la manguera del radiador en la bomba de agua y deslízala hacia arriba. Retira la manguera de la bomba de agua.

  11. 11

    Coloca la herramienta de sujeción del embrague del ventilador sobre los pernos en la polea de la bomba de agua. Afloja los tornillos opuestos con el casquillo y el trinquete, mantén la presión sobre la herramienta para evitar que la polea gire. Coloca la herramienta sobre los tornillos aflojados y mantén la presión sobre la herramienta mientras aflojas los pernos opuestos de las poleas. Retira los cuatro pernos y quita la polea de la bomba de agua.

  12. 12

    Retira los cuatro pernos de montaje de la bomba de agua y retírala del motor. Retira las tapas de la bomba de agua y limpia la superficie de acoplamiento en el motor con el cepillo de alambre.

    Instalación

  1. 1

    Limpia los pernos de montaje de la bomba de agua con el cepillo de alambre y aplica una capa fina de sellador de rocas a los tornillos. Instala la nueva bomba de agua y sus tapas al motor. Ajusta los pernos de montaje a 33 libras/pie (44,74 Newton/metro) de esfuerzo de torción.

  2. 2

    Instala la polea a la nueva bomba de agua. Ajusta los pernos de la polea a 18 libras/pie (24,40 Newton/metro) con la llave dinamométrica y la herramienta de sujeción del embrague del ventilador. Instala la manguera de derivación del refrigerante y desliza las abrazaderas de presión hacia cada extremo de la manguera. Instala la manguera del radiador a la bomba de agua y desliza la abrazadera de presión en su lugar.

  3. 3

    Inspecciona la correa serpentina para detectar posibles grietas, desgaste o acristalamiento, y reemplázala si es necesario. Coloca la correa de serpentina alrededor de los accesorios del motor de acuerdo con el boceto hecho con anterioridad. Gira el tensor hacia la izquierda y desliza la correa alrededor de la polea tensora. Libera lentamente el tensor para aplicar tensión a la correa.

  4. 4

    Enrosca el ventilador y el embrague del mismo sobre el eje de accionamiento de la bomba de agua hacia la izquierda. Coloca la cabeza de una llave dinamométrica en el orificio cuadrado de la llave del embrague del ventilador y aprieta a 41 libras/pie (51,59 Newton/metro).

  5. 5

    Instala la cubierta del ventilador superior y aprieta sus pernos de fijación con un casquillo y un trinquete. Alinea la bisagra del resonador de admisión de aire bajo la pestaña en el cuerpo del acelerador e inclina el resonador hacia atrás. Instala la tuerca mariposa del resonador. Instala el tubo de admisión de aire al sensor de flujo de masa de aire. Instala el tubo de PCV en el tubo de admisión.

  6. 6

    Vierte el fresco refrigerante Dex-Cool 50-50 en el tanque de compensación hasta que el nivel de refrigerante se estabilice y el nivel esté por encima de la línea de división en el tanque. Arranca el motor y déjalo en ralentí durante un minuto. Llena el tanque de compensación de nuevo hasta la línea de división.

  7. 7

    Sin apretar, instala la tapa de presión (de modo que el sistema no pueda generar presión) y aumenta la velocidad del motor a 3.000 r.p.m. durante 30 segundos y deja a ralentí. Sigue aumentando la velocidad del motor y baja la velocidad a ralentí en intervalos de 30 segundos hasta que el motor alcance su temperatura de funcionamiento normal y el termostato se abra.

  8. 8

    Retira la tapa de presión y llena el tanque de compensación hasta la línea completa de calentamiento. Instala la tapa de presión del refrigerante y apaga el motor.

  9. 9

    Baja el vehículo al suelo y lleva el líquido refrigerante usado a un taller para su eliminación.

Consejos y advertencias

  • El motor de la Silverado tiene 3,15 a 3,22 galones (11,9 a 12,22 l) de refrigerante. La cantidad exacta necesaria para el sistema de recarga de la Silverado puede variar.
  • No abras la tapa de presión del líquido refrigerante mientras el motor esté caliente.
  • Dex-Cool no es compatible con cualquier otro refrigerante.
  • El líquido refrigerante es venenoso y se debe almacenar con seguridad lejos de los niños y los animales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles