Cómo sacar una boquilla muy atorada de una trompeta

Escrito por Zora Hughes ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

No importa cómo pase, si una boquilla se atora en el receptáculo de la trompeta, suele ser muy difícil sacarla. La boquilla puede atorarse si la colocas en la parte de la boquilla o si es empujada con demasiada fuerza en el receptáculo, es decir, la parte donde se coloca. Esto dificulta la limpieza del instrumento e imposibilita meterla en su estuche. Por fortuna, existen varias técnicas y herramientas básicas para ayudarte a sacar una boquilla atorada.

Engrasa la boquilla con lubricante. Usa líquidos como WD-40 para aflojar la boquilla del cuerpo, rociando el lubricante sobre el lado atorado. Aplica dicha sustancia también a la boquilla. Trata de desenroscar la pieza después de asegurarte de que esté bien engrasada.

Usa un mazo de goma para aflojarla. Sostén la trompeta sobre su costado y golpea el receptáculo, justo por debajo de la boquilla atorada, mientras la sostienes con tu otra mano. Los golpes generan vibración que ayudan a sacar la pieza. Trata de sacar la boquilla mientras golpeas el receptáculo.

Envuelve una tolla de papel con hielo alrededor del receptáculo, justo por debajo de la boquilla atorada. El frío contraerá el metal y permitirá que jales la boquilla. Usa un poco de lubricante con este método si sigues teniendo problemas para sacar la pieza.

Lleva la trompeta con un técnico en reparación de instrumentos profesional para evitar dañarla. Los profesionales tienen extractores de boquillas que quitarán de forma efectiva y segura la pieza atorada. Si estás en una banda, es posible que el director tenga un extractor para ayudarte a sacar la boquilla. Solamente cerciórate de que cualquiera que use el extractor sepa hacerlo correctamente.

Advertencias

Nunca uses pinzas o llaves para tratar de sacar la boquilla. Estas herramientas pueden dañar con facilidad tu trompeta hasta dejarla irreparable.

×