Cómo utilizar bicarbonato de sodio para neutralizar ácido clorhídrico

El bicarbonato de sodio se utiliza comúnmente para eliminar los olores de la nevera.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El bicarbonato de sodio -más conocido como carbonato o bicarbonato de soda- es un tipo de sal utilizada para hornear, cocinar, limpiar y neutralizar los ácidos. Uno de los ácidos que el bicarbonato de sodio puede neutralizar es el ácido clorhídrico, también conocido como ClH, por su símbolo químico. El ácido clorhídrico se utiliza comúnmente en la fabricación de diversos productos en los que debe neutralizarse antes de ser vendidos para su uso al consumidor. Saber utilizar bicarbonato de sodio es simple. Con los suministros y las instrucciones adecuadas, se puede neutralizar el ácido clorhídrico con total seguridad.

Step 1

Calcula la cantidad de ácido clorhídrico o CIH utilizado en el objeto o superficie que deseas neutralizar. Revisa las especificaciones en la botella de ácido clorhídrico para identificar de manera aproximada la cantidad de compuesto utilizado. Las mezclas de ácido clorhídrico de uso industrial utilizan menos de un galón (3,79 l) por objeto lavado con ácido.

Step 2

Ponte guantes de goma y gafas de seguridad para proteger tu piel y ojos del ácido.

Step 3

Lleva el objeto cubierto de ácido clorhídrico al exterior o a un lugar bien ventilado, para que evites respirar los vapores que se generen al trabajar.

Step 4

Vierte 5.5 libras (2,2 kg) de bicarbonato de sodio dentro de un cubo o cubeta por cada galón (3,79 l) de ácido clorhídrico utilizado en el artículo. Añade agua a la cubeta en una proporción de 1 parte de bicarbonato de sodio por 10 partes de agua.

Step 5

Añade la solución de bicarbonato de sodio poco a poco sobre el objeto con ácido clorhídrico, procurando no verter más de 1/2 galón (1,9 l) a la vez. Espera cinco minutos entre cada 1/2 galón vertido hasta que la solución preparada se acabe.

Step 6

Realiza una prueba para asegurarte que el ácido se haya neutralizado por completo. Mezcla una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio -no más de 3 cucharadas- en 1/2 taza de agua dentro del cubo. Suavemente vierte el bicarbonato de sodio en el producto que estaba cubierto con ácido clorhídrico. Si notas que se produce cierta efervescencia después de verter la solución, prepara más mezcla y viértela sobre el objeto para neutralizar el ácido que queda. Si no hay reacción, quiere decir que el ácido ha sido neutralizado con éxito previamente y que el artículo puede manejarse de forma segura.

eHow en espanol
×