HTM bujías de una Tacoma 2000

Spark plug

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

A mitad de los modelos del año 1995, Toyota ajustó su camioneta Hi-Lux y le cambió el nombre a Tacoma. La Tacoma 2000 tenía tres motores disponibles: uno de 2.4 litros de cuatro cilindros con 142 caballos de fuerza, uno de 2.7 litros de cuatro cilindros con 150 caballos de fuerza y ​​uno de 3.4 litros V-6 con 190 caballos de fuerza. Toyota recomienda cambiar las bujías en los tres motores cada 30.000 millas (48.000 km). El incumplimiento de esta advertencia puede resultar en se abran demasiado los tapones, resultando en una chispa débil. Una chispa débil podría hacer que el motor pierda potencia.

Bujías en un motor 2.7 o 2.4 litros

Verifica la separación en las cuatro bujías NGK BKR5EYA nuevas (o equivalentes), usando una herramienta espaciadora de bujía. Si cualquier bujía no tiene el espacio entre 0,029 y 0,033 pulgadas (0,73 y 0,83 mm), ajusta el espacio para que cumpla con esta especificación.

Toma el casquillo del cable de bujía y tíralo hacia arriba, utilizando un ligero movimiento de torsión, para sacarlo de la bujía.

Inspecciona el cable de la bujía para ver si tiene defectos visuales como grietas, roturas o fragilidad. Reemplaza los cables con un juego entero si existe algún defecto.

Retira la bujía del motor con un trinquete, extensión de 6 pulgadas (15 cm) y un dado para bujía.

Retira la bujía vieja del dado para bujía y conecta el enchufe nuevo en el zócalo. Aprieta a mano la bujía con la llave de bujías y la extensión de 6 pulgadas (15 cm). Coloca una llave dinamométrica en la extensión de 6 pulgadas (15 cm) y aplica 13 libras pie (6,3 hPa) de torque a la bujía.

Coloca el cable de bujía en la bujía y presiona hacia abajo hasta que se sientas que el alambre hace "clic" en su lugar.

Repite los pasos del 2 al 7 hasta cambiar las cuatro bujías, una a la vez, para no confundir el orden de los cables unidos a las bujías.

Bujías en un motor 3.4 litros

Verifica la separación en las seis bujías nuevas NGK BKR5EKE-11 (o equivalentes), utilizando una herramienta espaciadora de bujía. Si alguna de las bujías no tiene un espacio entre 0,041 y 0,045 pulgadas (1,04 y 1,14 mm), ajusta el espacio según esta especificación con la herramienta espaciadora de bujía.

Etiqueta todas las mangueras que van al tubo de admisión de aire, utilizando cinta adhesiva y un marcador permanente. Tira de las mangueras de admisión de aire.

Afloja las abrazaderas de manguera a cada lado de la manguera de admisión de aire, utilizando un destornillador Phillips, y tira de la manguera de admisión de aire del compartimiento del motor.

Desconecta el cable de señal conectado en el conjunto de bobina de encendido, presionando el botón de bloqueo y tirando de él desde el conjunto de bobina. Desconecta el cable bujía conectado al conjunto de bobina, tirando de él hacia arriba con un movimiento rápido.

Retira los tres tornillos que sujetan el conjunto de bobina al motor y saca la bobina de la bujía. Retira la bujía con un trinquete, extensión de 6 pulgadas (15 cm) y llave de bujía.

Retira la bujía vieja de la llave de bujía y coloca una bujía nueva. Aprieta a mano la bujía con la llave de bujías y una extensión de 6 pulgadas (15 cm). Aplica 13 libras pie (6,3 hPa) de torque a la bujía utilizando una llave dinamométrica, extensión de 6 pulgadas (15 cm) y llave de bujía.

Recubre el interior de la funda de goma en la base del conjunto de bobina con una pequeña cantidad de grasa dieléctrica y presiónala sobre la bujía. Aprieta los pernos de carga de bobina de 5 a 6 libras pie (2,4 a 2,9 hPa), usando una llave dinamométrica y llave.

Conecta el cable de señal y el cable de bujía de nuevo en el conjunto de bobina y asegúrate de que haga "clic" en su lugar.

Repite los pasos del 4 al 8 hasta reemplazar todas las seis bujías.

Vuelve a instalar el tubo de admisión de aire y aprieta las abrazaderas con un destornillador Phillips. Presiona las mangueras en sus respectivas entradas en el tubo de admisión de aire y retira las etiquetas de la cinta adhesiva.

Advertencias

Si sustituyes los tapones de cobre tradicionales para bujías de platino o de doble platino, no intentes ajustar bujías con espacios incorrectos. Cámbialas por unas nuevas ya que no son ajustables.

Más Artículos

Puro Motores
×