Cómo remover la voz de una canción con Adobe Soundbooth

Escrito por jason savage | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo remover la voz de una canción con Adobe Soundbooth
La eliminación de las voces de las canciones se hace a menudo para producir pistas de karaoke. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Adobe Soundbooth es una aplicación de producción y edición de audio que fue suspendida oficialmente por Adobe en 2011 para dar paso a Adobe Audition, una aplicación más completa y mejor integrada. Esta decisión se debió en gran parte a las limitaciones de Soundbooth como un editor de audio. Por ejemplo, no tiene la capacidad de eliminar la voz de una grabación en general, ya que no dispone de las herramientas necesarias o la capacidad de hospedar los complementos de terceros que hacen el trabajo.

Otras personas están leyendo

Métodos comunes para eliminar voces

La manera más obvia de eliminar la voz de una canción es utilizar una versión multi-pista y simplemente silenciar o quitar la pista de voz. Debido a que la mayoría de la gente no tiene acceso a esta versión de pista, tiene que recurrir a otros métodos. Un método se conoce como eliminación de frecuencia. Las frecuencias vocales se perfilan con un complemento dedicado y un ecualizador, y otras herramientas se utilizan para reducir drásticamente las voces. Sin embargo, el método más común es aprovechar un fenómeno conocido como la cancelación de fase, que aunque siempre es impreciso, en general ofrece resultados más efectivos que la eliminación de frecuencia.

Cancelación de fase

La cancelación de fase ocurre cuando los canales izquierdo y derecho de una pista estéreo contienen información idéntica, pero la forma de onda de uno u otro canal está invertido. Esta inversión provoca que los dos canales se anulen entre sí cuando son sumados en mono, lo que resulta en una ausencia de sonido. Aquellos que quieran eliminar la voz de una pista estéreo en general aprovechan este fenómeno invirtiendo un canal, lo que silencia toda la información de sonido que los canales tienen en común. Debido a que las voces suelen estar centralizadas, y por tanto compartidas en partes iguales entre los canales estéreo, esta técnica a menudo funciona para eliminar la voz. Soundbooth no tiene la capacidad de invertir un canal, y por lo tanto no se puede realizar este procedimiento.

Soundbooth y alojamiento de complementos

A diferencia de Adobe Audition, Soundbooth no tiene la capacidad para albergar complementos de terceros para el procesamiento de audio tales como Kn0ckout, que está diseñado para utilizar cancelaciones de fase y mono para eliminar la voz de forma automática. Debido a que la mayor parte de las aplicaciones profesionales de producción de audio y edición tienen la capacidad de alojar estos complementos, Soundbooth se quedó atrás en esta competencia como una herramienta de edición seria. Además, si bien Soundbooth tiene ecualizadores incorporados y herramientas de reducción de ruido, son insuficientes para la tarea de quitar las voces a través de la eliminación de frecuencias.

Alternativas a Soundbooth para la eliminación de voces

Audition, que se sigue produciendo y tiene el apoyo de Adobe a partir de 2011, tiene la funcionalidad necesaria para la eliminación de voces, al igual que Sound Forge de Sony y la mayoría de las plataformas digitales profesionales de estaciones de trabajo de audio como Logic de Apple y Avid Pro Tools. Sin embargo, hay una alternativa gratuita y de código abierto llamada Audacity, que también puede eliminar la voz utilizando métodos comunes. Generalmente, si un editor de audio tiene la capacidad de separar e invertir pistas estéreo, puede ser utilizado para eliminarla. Cabe señalar, sin embargo, que la eliminación vocal es un procedimiento altamente impreciso en cualquier caso, y los resultados dependerán de la naturaleza de la pista y la calidad y las capacidades de las herramientas que se utilizan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles