Cómo remplazar los microafinadores de un violín

Escrito por ron doering | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo remplazar los microafinadores de un violín
Los microafinadores hacen pequeños ajustes para lograr una afinación precisa. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los microafinadores son pequeños dispositivos mecánicos que se usan en conjunto con las clavijas de un violín para hacer pequeños ajustes a la tensión de una cuerda y por lo tanto hacer pequeños ajustes a la afinación del instrumento. Usa un tornillo que actúa sobre una viga diagonal. Cuando se gira el tornillo en la dirección de las manecillas del reloj, empuja hacia abajo a la viga, la que a su vez tira y añade tensión a la cuerda conectada a ella. Añadir o reemplazar un microafinador en un violín es fácil y marcará instantáneamente una gran diferencia en qué tan acertada es la afinación del instrumento. Aunque es común que la mayoría de violinistas usen un microafinador sólo en la cuerda más aguda (la cuerda Mi), todas las cuatro cuerdas pueden beneficiarse al tener microafinadores. Se recomiendan sólo para las cuerdas de acero, no las de tripa.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Libera la tensión sólo en la cuerda que va a recibir el microafinador, girando la clavija en el sentido de las manecillas del reloj (si está en el lado izquierdo del instrumento) o en sentido contrario (si la clavija está a la derecha). Afloja la cuerda de tal forma que la "nuez" circular en la parte inferior de la cuerda (la que está más cerca de la mentonera) pueda deslizarse fuera del microafinador viejo o de la ranura y agujero en el cordal. El cordal es la estructura de madera que sostiene a las cuatro cuerdas y se encuentra cerca de la parte inferior del instrumento.

  2. 2

    Retira el microafinador existente girando primero el tornillo en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta que salga. Después, gira los tornillos restantes más grandes en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta que también salgan. Ahora baja el afinador por el agujero en el extremo de la ranura.

  3. 3

    Retira el tornillo de afinación y el tornillo grande del microafinador de repuesto girando ambos tornillos en sentido contrario a las manecillas del reloj. Coloca el microafinador debajo del cordal y posiciónalo de tal forma que el barril aparezca a través del agujero en donde estaba anclada la nuez de la cuerda o el anterior microafinador. Presiona el barril hacia arriba a través del agujero, asegurándote de que la viga está hacia arriba (hacia las clavijas). Coloca el tornillo grande en el barril y gíralo en el sentido de las manecillas del reloj hasta que el microafinador esté firmemente adherido al cordal.

  4. 4

    Inserta el tornillo de afinación y gíralo en el sentido de las manecillas del reloj hasta que esté bien asentado. Toma el extremo de la cuerda y guíalo entre las dos horquillas en la parte superior de la viga. Girando la clavija de afinación, tensa la cuerda hasta que la nuez se asiente entre las horquillas. Afina la cuerda usando sólo la clavija hasta que la afinación esté ligeramente baja. Ahora afina la cuerda correctamente usando el microafinador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles