Cómo renovar una mesa de madera de aglomerado

El aglomerado está hecho de pedazos de madera procesados.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La madera aglomerada es un material de menor calidad que se utiliza para hacer muebles más económicos. Esto no significa que no puedas renovar tu mesa de madera aglomerada o darle un aspecto diferente. La tabla no soportará pinceladas, por ello debes fortalecer la superficie y pintar por encima del mismo. Cuando se hace de manera correcta, las nuevas terminaciones pueden durar por años y tendrás un mueble que es exactamente lo que quieres.

Step 1

Refuerza cualquier parte rota o débil de la madera con un epóxico de dos partes para madera. Rellena el interior de cualquier hueco o rotura con el epóxido, dejando espacio en los bordes para que el epóxico se expanda. Permite que el adhesivo se seque según las instrucciones en la caja, esto podría tratarse de dos horas o muchos días, dependiendo en el epóxico. Aquellos epóxicos de secado lento son mejores porque duran más tiempo.

Step 2

Arregla cualquier hueco o quebradura en la mesa con relleno para madera y una espátula. Suaviza la terminación por sobre el hueco o quebradura con la espátula y permite que se seque bien antes de seguir con el procedimiento.

Step 3

Lija la tabla con una lija de 100 para poder remover cualquier mala terminación y hacer que quede suave en la superficie. El lijado da a la mesa la superficie correcta para que la pintura se adhiera. Una vez terminado el proceso de lijado debes limpiar con un trapo húmedo.

Step 4

Aplica una pintura de adhesión con un pincel o rodillo. Los rodillos son buenos en las superficies planas mientras que los pinceles son mejores para superficies angostas. Permite que esta primer pintura se seque bien, por lo menos cuatro horas antes de continuar con el proceso.

Step 5

Pinta la mesa con una pintura al agua, aplica con rodillo o pincel. Estira la pintura en una dirección para que la pintura quede pareja. Permite que se cure por lo menos ocho horas.

Step 6

Esparce una capa de acabado poliuretánico por sobre la mesa para proteger la pintura de la misma dándole un buen terminado. Aplica la última capa con un trapo y frota rápido por la superficie. La última capa va semi seca y se seca por completo. Permite que esta capa se seque bien, por cinco minutos y luego aplica una segunda capa, repite hasta una tercera capa. Permite que el poliuretánico se seque por 12 horas antes de comenzar a usar la mesa.

eHow en espanol
×