Cómo restaurar tu mesa de madera de manera profesional y económica

Los acabados de las mesas antiguas pueden llegar a verse opacos y llenos de marcas, lo que requiere una renovación del acabado.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una restauración de tipo hágalo usted mismo en una mesa, no tiene que costar una fortuna. Ya se trate de una joya encontrada en un mercado de pulgas por un precio excelente o una reliquia amada del ático de la abuela, las mesas antiguas a menudo necesitan una renovación del acabado. Para el recién llegado a la restauración de muebles, el primer pensamiento puede ser el de llamar a un profesional, pero el costo puede causar dudas rápidamente. Es posible restaurar una mesa económicamente y aún así obtener una apariencia profesional.

Step 1

Aplica el removedor químico a la superficie de la mesa y deja reposar durante el tiempo recomendado por el fabricante. El acabado viejo empezará a burbujear y a soltarse del tablero de la mesa.

Step 2

Retira el acabado viejo con una espátula. Raspa el tinte suelto y desházte de él.

Step 3

Lija la superficie de la mesa para eliminar cualquier tinte viejo restante y suavizar las zonas ásperas. Utiliza papel de lija de grano grueso en una lijadora de banda para eliminar cualquier resto del acabado viejo. Cambia a un papel de lija de grano fino y haz varias pasadas en toda la mesa. Limpia el aserrín con un trapo limpio.

Step 4

Pon cinta de enmascarar alrededor de la parte inferior de la mesa. Deja aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de espacio bajo el borde de la mesa para permitir la tintura sobre el borde inferior de la mesa. La cinta creará un borde recto y prolijo para el extremo del entintado.

Step 5

Aplica una capa de tinte. Usa un trapo limpio para aplicarlo. Trabaja lentamente sobre la mesa, limpiando en una dirección. Concéntrate en cualquier recoveco o trabajo de la madera en los bordes. Tiñe completamente hasta debajo del borde de la mesa y en la parte inferior. Selecciona un tinte en el color que desees que quede la tabla al final del proyecto.

Step 6

Llena un rociador de pintura con acabado de laca a base de agua y recubre el tablero de la mesa. Evita el barniz y pasa directamente al acabado para ahorrar dinero. Rocía uniformemente con un movimiento de ida y vuelta para obtener una apariencia lisa y profesional. Rocía ligeramente debajo de la mesa para asegurarte que los bordes queden cubiertos. Deja secar durante al menos 24 horas antes de su uso.

eHow en espanol
×