Cómo renunciar a una junta directiva no lucrativa

Escrito por elizabeth layne | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo renunciar a una junta directiva no lucrativa
Existen formas apropiadas para renunciar a formar parte de una junta directiva. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cuando son voluntarios, los miembros de una junta sirven en ella sin necesidad de firmar contratos de trabajo, pero una organización no lucrativa espera que sus miembros den por terminado su período en el cargo. Un miembro de una junta puede renunciar por muchas razones, incluyendo un nuevo empleo que provoca un conflicto de intereses con su servicio, marcharse de la zona, o un constante desacuerdo con la dirección de la organización. Incluso se puede pedir la renuncia de un miembro de una junta si, por ejemplo, falta a las reuniones del consejo. Cuando esto sucede, debes tomar medidas para renunciar sin cerrarte las puertas, ya que puede que tengas que trabajar con las mismas personas en el futuro.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Copia del acta constitutiva de la organización sin fines de lucro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aclara las cosas antes de llevar a término tu decisión de renunciar. Habla con los jefes de la junta acerca de las preocupaciones que tengas con respecto a la dirección de la organización, o sobre cómo te sientes inefectivo e inútil como miembro del consejo, o cualquier otra razón que tengas para renunciar. Una conversación puede ayudar a cambiar la situación, o puede evitar que tu renuncia tome por sorpresa a toda la junta directiva.

  2. 2

    Revisa el acta constitutiva de la organización no lucrativa para tener las pautas para renunciar a la junta directiva. La mayoría simplemente piden una carta escrita con la fecha efectiva de la renuncia, de forma similar a las instrucciones del acta constitutiva del Programa de Liderazgo Avanzado de Juneau County, Inc. (Advanced Leadership Program of Juneau County, Inc.), que dice: "Cualquier director puede renunciar en cualquier momento después de notificar por escrito al presidente o al secretario. La renuncia de cualquier director surtirá efecto en la fecha indicada en la notificación y, a menos que se especifique lo contrario en la misma, no será necesario aceptar tal renuncia para que surta efecto".

  3. 3

    Pide disculpas por no poder cumplir los compromisos si has estado ausente de la junta durante mucho tiempo. Demuestra que todavía compartes el interés en el trabajo de la organización no lucrativa, acordando realizar una tarea específica más antes de que la renuncia surta efecto.

  4. 4

    Escribe una carta a la junta explicando tu posición si vas a renunciar porque estás en desacuerdo con una decisión organizacional importante. El sitio web Blue Avocado recomienda leer la carta en voz alta en tu última reunión con la junta y pedir que entre en las minutas del consejo. Esto permite a los miembros ausentes de la reunión leer tus comentarios, además de dejar un registro del debate que puede ayudar a guiar a la junta directiva en el futuro.

  5. 5

    Según el sitio web Blue Avocado, debes hablar sobre tu renuncia primero con el presidente de la junta, luego con el director ejecutivo, y a continuación con todo el consejo. Si vas a asistir a una reunión más, lleva galletas u otra cosa que muestre tu buena voluntad. Haz que tus últimas palabras a la junta directiva sean una contribución positiva a la misma y a la misión de la organización.

Consejos y advertencias

  • Pon la fecha específica de tu renuncia por escrito, para que quede claro cuándo ya no vas a ser miembro del consejo. Esto te protegerá si en un futuro surge algún problema que implique tu desempeño como miembro de la junta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles