Cómo reparar las baldosas de mármol travertino

Travertino rellenado previamente.

tile installation image by Greg Pickens from Fotolia.com

El mármol travertino o piedra caliza travertina es una piedra natural suave porosa caracterizada por la aparición de múltiples agujeros o marcas de cicatrices que cubren su superficie. Estos agujeros fueron producidos por los gases atrapados en la profundidad de la piedra a medida que se fue formando.

El travertino se puede comprar con estos agujeros llenados previamente de fábrica o con los agujeros vacíos para ser cubiertos en el momento de la instalación. En ocasiones, el relleno de estos agujeros se sale dejando la piedra susceptible a la suciedad, la humedad y los daños internos como las grietas. Llenar y reparar estos agujeros ayudará a mantener la integridad de la piedra.

Step 1

Lleva un pedazo de la piedra a una ferretería local que contenga lechadas de epoxi. Busca una tonalidad de epoxi que coincida lo más posible con la piedra. Si no tienes piedras sueltas disponibles, visita una ferretería y toma muestras de lechada de plástico que puedan coincidir con el azulejo. Ten en cuenta que la lechada de plástico tendrá un tono más oscuro del real.

Step 2

Aplica sellador en la zona alrededor del orificio, fisura o grieta del travertino que va a ser reparada. El sellador permitirá la limpieza del exceso de lechada más fácilmente después de la reparación. Deja que el sellador se asiente durante una hora y luego limpia el travertino con un paño que no suelte pelusa.

Step 3

Mezcla la lechada epoxi de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Extiende una pequeña cantidad de lechada sobre la zona a cubrir e introdúcela en su lugar con una llana de goma. Espera unos minutos para ver si la lechada se adhiere o si se hunde en el agujero y si es necesario, introduce lechada adicional en el lugar.

Step 4

Limpia el exceso de lechada de la piedra lo más pronto posible con una esponja húmeda. Ten cuidado de no mojarla demasiado o de quitar la lechada de la reparación. Permite que la lechada se cure durante 24 horas. Si una neblina de lechada permanece, usa una toalla de papel seca para limpiar la piedra y eliminarla.

eHow en espanol
×