Cómo reparar un bote de goma

Escrito por anne redler
Cómo reparar un bote de goma

deflated boat image by Edsweb from Fotolia.com

Una de las más grandes pesadillas cuando estás operando un bote de goma, también llamado dingui o inflable, es padecer una rotura o una perforación en el casco. Ésto puede suceder fácilmente cuando el dingui golpea un clavo oxidado en un muelle, un trozo de metal de otro bote o cuando navega sobre corales. Como resultado, el aire se escapará del cuerpo del bote de goma inmediatamente y éste se undirá al menos que se tomen medidas inmediatas. El bote deberá ser sacado del agua de inmediato o ser reparade de manera improvisada. Lo más prudente es llevar un equipo de reparación para tu dingui cuando lo estés utilizando.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Solvente de limpieza
  • Guantes de goma
  • Un barbijo
  • Parches de goma (por lo menos dos)
  • Adhesivo para goma
  • Un acelerador
  • Una varilla de aireación de plástico o de madera
  • Aplicador de plástico
  • Un balde de plástico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca el bote de goma o dingui fuera del agua inmediatamente. Lava el área de la rajadura o la perforación con jabón y agua o mejor aún, con un solvente como por ejemplo, tolueno. Quita toda el agua que pueda haber entrado en los pontones o en la base inflable. Deja que el bote se seque por completo.

  2. 2

    Lee el manual del usuario de tu bote para asegurarte de que sigues las instrucciones del fabricante en lo que respecta a los materiales para la reparación. Para completar el arreglo, necesitarás uno o dos parches de plástico, dependiendo en cuán severo sea el tajo y un adhesivo para goma resistente al clima marino. Lo mejor que puedes hacer es comprar un equipo de reparación para el modelo de tu bote de goma, que incluirá los materiales mencionados anteriormente.

  3. 3

    Mide el tamaño del tajo o la perforación. Corta los parches de goma en un tamaño apropiado que cubra por demás el área dañada. Los parches deberán sobresalir del área perjudicada por lo menos dos pulgadas de cada lado.

  4. 4

    Colócate un par de guates de látex y un barbijo.

  5. 5

    Mezcla el adhesivo para goma y el componente acelerador en un pequeño balde de plástico con una varilla de madera o de plástico. Sigue las intrucciones que vienen con el adhesivo y el acelerador para asegurarte que has puesto las cantidades adecuadas.

  6. 6

    Frota la mezcla de adhesivo y acelerador sobre uno de los parches de goma y sobre el área dañada del casco con un aplicador de plástico. También puedes utilizar un cepillo de dientes para esparcir el adhesivo si la goma tiene una textura más rugosa.

  7. 7

    Deja reposar la mezca por al menos 15 minutos, hasta que tenga una consistencia gomosa. Puedes utilizar el aplicador de plástico para probarla tocando suavemente la mezcla después del tiempo establecido.

  8. 8

    Aplica una segunda capa de la mezcla de adhesivo y acelerador al parche de goma con el aplicador de plástico. Deja la mezcla nuevamente por otros quince minutos y vuelve a probar si tiene consistencia gomosa. Si es así, puedes proceder con la reparación.

  9. 9

    Coloca el primer parche dentro del tajo en el dingui con el adhesivo hacia arriba. Necesitarás trabajar sobre una superficie plana. Mantén el tajo unido sobre el parche y presiónalo firmemente. Si el parche o la perforación no son lo suficientemente grandes para hacer ésto, deberás realizar un emparchado externo.

  10. 10

    Si es necesario, frota el segundo parche con la mezcla de adhesivo y acelerador. Este parche se colocará directamente sobre el lado exterior del casco.

  11. 11

    Pega el parche exterior sobre el tajo del dingui y presiónalo firmemente contra el tajo y contra el parche interno si es que lo has colocado. Suaviza las arrugas del parche pasando tu mano con el guante sobre el área emparchada.

  12. 12

    Deja que la mezcla adhesiva se seque por completo. Ésto tomará por lo menos veinticuatro horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

  13. 13

    Prueba el bote de goma en el agua para asegurarte de que el parche se mantenga y que el bote no continúe perdiendo aire.

Consejos y advertencias

  • Revisa si tu bote de goma aún se encuentra dentro de la garantía original. En algunos casos, si el bote tiene una filtración debido a una costura débil y te encuentras dentro del período de garantía, podrás hacer que te cambien o te reparen el bote sin costo alguno para ti. Los daños severos en el casco debido a muelles defectuosos o a errores del usuario normalmente no están cubiertos por la garantía.
  • La temperatura en la que estas trabajando para reparar el bote deberá ser entre 64 y 77 grados Fahrenheit. Además, evita trabajar en ambientes húmedos o mojados ya que ésto impactará negativamente en el secado de la mezcla adhesiva.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media