Cómo reparar una computadora congelada o bloqueada

Escrito por ehow contributor | Traducido por maria jose gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reparar una computadora congelada o bloqueada
Repara una computadora congelada o bloqueada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El congelamiento de una computadora es uno de los problemas informáticos más comunes que se experimentan, y generalmente es fácil de solucionar, especialmente si se trata de un problema aislado. Pero si la computadora se bloquea de forma regular, tu equipo podría tener un problema más serio. La mayoría de las veces, simplemente al desinstalar el programa problemático, al actualizar el hardware y el software o al limpiar tus unidades resolverás el problema. Pero en los casos más persistentes de congelamientos de computadora, existen algunas cosas que puedes intentar antes de darte por vencido o pedir ayuda profesional.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un destornillador
  • Una lata de aire comprimido

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Relájate y espera 5 a 10 minutos cuando tu computadora se congele. En ocasiones un proceso terminará y tu computadora volverá a su estado normal. Si el equipo sigue sin responder después de 10 minutos, entonces puedes seguir con el siguiente paso.

  2. 2

    Presiona las teclas "Ctrl", "Alt" y "Suprimir" de forma simultánea para acceder al "Administrador de tareas" de Windows. Una vez abierto, desde la pestaña "Aplicaciones", visualiza la lista de aplicaciones que se están ejecutando y busca la frase "No responde". Desde la pestaña "Procesos", resalta el proceso que está provocando el bloqueo de la computadora. Presiona el botón "Finalizar proceso". Espera un minuto y comprueba si tu computadora vuelve a la normalidad.

  3. 3

    Apaga tu computadora de forma manual presionando el botón de encendido. Realiza este paso como el último recursos si ya has esperado 10 minutos e intentaste acceder al "Administrador de tareas" sin éxito. Reinicia tu computadora y espera que se inicie completamente. No abras ningún programa. En lugar de esto, sigue con el siguiente paso para evitar que la computadora se vuelva a congelar.

  4. 4

    Realiza una limpieza y desfragmentación de tu disco duro. Selecciona el "Liberador de espacio en disco" navegando hasta el menú "Inicio", seleccionando "Programas", "Accesorios", "Herramientas del sistema" y "Liberador de espacio en disco". Selecciona el "Desfragmentador de disco" navegando hasta el menú "Inicio", seleccionando "Programas", "Accesorios", "Herramientas del sistema" y "Desfragmentador de disco". Si la computadora de vuelve a congelar después de ejecutar estas aplicaciones, sigue con el siguiente paso.

  5. 5

    Descarga las últimas actualizaciones para tu versión de Windows, las cuales se pueden encontrar en el sitio web de Microsoft (windowsupdate.microsoft.com) o a través de tu aplicación Windows Update. Realiza un análisis de virus y asegúrate de que tu software antivirus está actualizado. Algunos desagradables virus y troyanos pueden provocar que una computadora se congele y otros problemas informáticos. Si tu máquina sigue bloqueándose, continúa con el siguiente paso.

  6. 6

    Desinstala cualquier programa que ya no utilices o que sospeches que podría provocar que la computadora se bloquee, especialmante si suele dejar de responder cuando se está ejecutando. Siempre remueve los programa seleccionando la opción "Agregar/remover programas" desde el "Panel de control".

  7. 7

    Actualiza tus controladores para todo el hardware que tienes instalado, como tarjetas de video o de sonido. Visita el sitio web del fabricante o consulta tu documentación para encontrar dónde descargar actualizaciones de los controladores. Si la computadora sigue congelándose, puedes tomar medidas más drásticas.

  8. 8

    Remueve el panel lateral de tu computadora utilizando un destornillador para retirar los tornillos y rocía todo el interior con una lata de aire comprimido. El polvo se suele acumular dentro del hardware, provocando congelamientos, bloqueos, sobrecalentamiento e incluso fallas en el hardware. Limpia completamente tu computadora, y luego verifica si se ejecuta con mayor fluidez. Si esto no ocurre, continúa con el siguiente paso.

  9. 9

    Reinstala Windows. Este es el último recurso, y si esto no soluciona los problemas de bloqueos de tu computadora, entonces es posible que tengas una placa madre, procesador o disco duro defectuoso. Consulta con un técnico para reemplazar la parte dañada.

Consejos y advertencias

  • Para mantener el rendimiento óptimo de tu computadora, ejecuta el "Desfragmentador de disco" y el "Liberador de espacio en disco" de forma regular (al menos una vez al mes). Reemplaza el hardware desgastado cuando sea necesario. Además, mantén el interior de la computadora libre de polvo y evita descargar contenido cuestionable que pueda incluir virus. El mantenimiento simple puede evitar que la computadora se congele y una serie de otros problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles