¿Cómo saber si un alternador está fallando?

Automobile alternator

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El alternador en un motor de automóvil es, en esencia, el generador. El propósito del alternador es convertir la gasolina en energía que pueda alimentar los componentes eléctricos de tu vehículo, incluyendo el reemplazo de la energía en la batería. El alternador es esencial para mantener el coche en marcha durante mucho tiempo. Con un poco de observación, es fácil saber cuándo un alternador está fallando y necesita ser reemplazado antes de que se convierta en un problema real.

Mantén la atención en la luz de la "batería" o el "alternador". Esta luz debe aparecer en tu tablero de instrumentos cuando se enciende el coche (si no lo hace, es posible que se haya fundido), pero no debe encenderse cuando estás conduciendo. Si lo hace, es señal de que hay algo que está fallando en el alternador o en la batería.

Enciende la señal de giro. Si una parpadea a un ritmo más lento que la otra, o si están parpadeando a una velocidad más lenta de lo normal, el alternador puede ser el verdadero culpable. Entre otras posibles señales se incluyen las luces del tablero que están tenues o parpadeantes, la dirección asistida que deja de funcionar (el volante se vuelve rígido) o la atenuación de la luz de los faros.

Escucha tu motor. Un chirrido procedente del alternador puede ser una señal de que los rodamientos se están desgastando. Un chillido fuerte también puede ser indicativo de una falla del alternador o de que la correa del alternador está desgastada.

Mira tu alternador. Si no sabes dónde está, mira la etiqueta con la tabla de configuración de la polea en la parte frontal del motor. El alternador está etiquetado como ALT, de alternador, o como GEN, de generador. El alternador está cerca de la parte delantera del motor. Una vez que lo encuentres, si la correa se ve delgada o gastada, o si hay virutas de la correa en el alternador, entonces debes reemplazar la correa. También eso podría ser señal de que el alternador está fallando.

Usa un voltímetro configurado en escala DC. Coloca el cable rojo en el terminal positivo de la batería y el cable negro en el negativo o de tierra. Enciende el coche y apaga todos los accesorios (calefacción, radio, luces). Acelera el motor. El voltaje debe estar alrededor de los 14 voltios. Si es menos de 12, entonces hay una buena probabilidad de que tengas un alternador con falla. Enciende todos los accesorios y revisa el motor de nuevo. Si el voltímetro indica menos de 13 voltios, entonces hay una buena probabilidad de que tu alternador esté mal. La mayoría de las tiendas de repuestos automotrices están dispuestas a hacer esto para ti de forma gratuita.

Quita el alternador y haz un examen de la descarga. Esta será la prueba final y definitiva. Si no puedes sacarlo de tu motor y llevarlo a una tienda automotriz, necesitarás un mecánico para realizar esta prueba.

Consejos

Si has tenido que poner a arrancar tu coche en segunda varias veces en la última semana para ponerlo en marcha, entonces debes revisar el alternador y la batería.

Advertencias

Siempre ten cuidado al examinar el motor mientras esté en marcha.

Más Artículos

Puro Motores
×