Cómo reparar el cuero agrietado

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

A medida que el cuero se asienta y que los muebles envejecen, comienzan a aparecer en la superficie las señales del paso del tiempo. Este daño, que generalmente toma la forma de fisuras o grietas, puede revertirse casi siempre, según cuantos años de desgaste tenga el cuero.

Step 1

Toma un cepillo para calzado o un paño seco y cepilla cualquier rastro de suciedad y de partículas sueltas que haya sobre el cuero. Límpialo con una mezcla de jabón suave y agua tibia. Asegúrate de llegar a los rincones y recovecos para que toda la superficie esté limpia. Seca el cuero usando un paño limpio.

Step 2

Usa alcohol desnaturalizado y un paño limpio para limpiar bien el cuero. Con esto se quita todo residuo de jabón que haya quedado en el material, pero también se retira el acabado original así como también parte del color del cuero. Luego, usa otro paño seco y limpio para quitar toda suciedad, ya que el alcohol puede permanecer en el cuero.

Step 3

Aplica el compuesto de relleno que viene en el kit de reparación de cuero dentro de las grietas con una cucharita u objeto romo similar que no desgarrará el cuero. Introduce el compuesto bien adentro de las grietas hasta llenarlas, luego déjalo secar de 5 a 10 minutos.

Step 4

Lija levemente el compuesto dentro de las grietas con un papel de lija de grado fino. Trabaja el compuesto suavemente dentro de las grietas. Ten cuidado de no ejercer demasiada presión porque podrías causar más daño al cuero. Usa guantes mientras realizas esta tarea, para no dañar tus manos. Los guantes de caucho descartables, como los que se usan comúnmente para limpiar cocinas y baños, son perfectos para este trabajo.

Step 5

Usa un trapo suave o una esponja para aplicar la solución de reparación que viene con el kit en toda la pieza de cuero que estás reparando. Ejerce una leve presión para que la solución penetre en el cuero pero que no lo dañe. Deja que seque y luego inspecciona la superficie del cuero. Si aún ves grietas, aplica más compuesto de relleno en ellas, luego aplica más solución de reparación y vuelve a inspeccionar.

eHow en espanol
×