Cómo reparar un distribuidor HEI

Escrito por chris stevenson | Traducido por sebastian castro
Cómo reparar un distribuidor HEI
Reparar el sistema de arranque HEI requerirá algunos medidores y herramientas de mano. (Industrial scopemeter image by Volodymyr Khotenko from Fotolia.com)

El sistema HEI (siglas en inglés para Arranque de Alta Energía), normalmente utilizado en los vehículos Delco Remy de General Motors, no utiliza puntos de quiebre para encender los cilindros en el vehículo, sino un pulso activado por un transistor controlador. Algunos vehículos equipados con HEI tenían bobinas externas, mientras que otros modelos más modernos las incorporaron dentro del distribuidor. Sin embargo, tanto el interruptor de encendido como el HEI tienen cualidades similares que les permiten ser probados de la misma manera. Con la ayuda de algunas herramientas específicas y técnicas de reparación básicas, un propietario de autos que haga bricolaje puede encontrar los problemas de encendido en su sistema de arranque HEI.

Instrucciones

  1. 1

    Coloca el vehículo en estacionamiento o neutral con el freno de mano activado. Levanta el capó. Pon la punta positiva (roja) del voltímetro en la punta positiva (roja) de la batería. Coloca la punta negativa (negra) del voltímetro al terminal negativo (negro) de la batería. Pon el medidor en voltios y mira la lectura. Debería indicar 12,5 voltios o más. De lo contrario, carga la batería completamente.

  2. 2

    Utiliza una pinza para bujías para quitar uno de los cables de las bujías. Conecta el extremo del conector de la bujía a un buen metal de puesta a tierra en el motor, como el borde de la cabeza de cilindro o un punto limpio del caño de escape. Haz que un asistente arranque el motor. Deberías ver un arco de chispa azul y blanco viniendo del conector del cable al distribuidor de arranque HEI. La ausencia de chispa indica un cable defectuoso o un problema con el distribuidor de encendido HEI, mientras que una chispa amarilla o débil indica una resistencia de cable o componentes eléctricos del distribuidor desgastados. Prueba cada cable de la misma manera.

  3. 3

    Utiliza un destornillador para girar los tornillos sujetadores en la tapa del distribuidor y quítala. Inspecciona el interior de la tapa del distribuidor buscando quebraduras de carbón entre los polos. Se verán como rayas delgadas, coloreadas como hollín negro. Estas quebraduras causan cortocircuitos directos haciendo arcos a través de los polos. Reemplaza la tapa si sucedió esto. Para modelos equipados con un rotor superior, examina el rotor buscando quebraduras y acumulación de carbón en el electrodo exterior. Los electrodos del rotor sucios harán una chispa débil o intermitente.

  4. 4

    Utiliza el extremo de la sonda de la luz de prueba para conectar el terminal "BAT" (Batería) en el distribuidor. Conecta el terminal del cable de la luz de prueba a un metal sólido como puesta a tierra. Haz que tu asistente gire la llave a la posición "Encendido". Si la luz de prueba se ilumina, tienes tensión en el distribuidor. Si no se enciende, significa que el circuito está abierto en el cableado primario y que tendrás que revisar la llave de arranque en la zona de la cabina.

  5. 5

    Quita la tapa del distribuidor. Conecta los dos cables de un óhmetro a los terminales "TAch" y "Bat" del distribuidor. Enciende el óhmetro en la escala baja. La lectura debería ser menor a 1 ohm. Para la bobina exterior montada (ubicada en el exterior del distribuidor), configura el óhmetro en alto y realiza las mismas conexiones a los terminales "Tach" y "Bat". La lectura debería ser muy alta o infinita (fuera de la escala).

  6. 6

    Revisa la resistencia secundaria de la bobina conectando las puntas del óhmetro entre el botón del rotor y el terminal BAT. Anota las mediciones. Ahora conecta las puntas del óhmetro al botón del rotor y al terminal TACH. Anota las mediciones. La resistencia de ambas lecturas debería estar entre 6.000 y 30.000 ohms. Cualquier otra medición mayor o menor indica una bobina defectuosa.

  7. 7

    Desconecta las puntas blanca y verde del módulo del distribuidor. Configura el óhmetro en la escala alta. Conecta una de las puntas del medidor a una puesta a tierra y la otra al terminal blanco o verde. Si ves alguna lectura de resistencia menor a infinito, la bobina debe ser reemplazada.

  8. 8

    Revisa la continuidad de la bobina configurando el óhmetro en bajo y conectando ambas puntas del medidor en los cables blanco y verde. Para los modelos de 1975 y 1976, las mediciones deberían ser entre 650 y 850 ohms. Para los modelos de 1977 y posteriores, la lectura debería ser de 500 y 1.500 ohms. Si la lectura menor excede a estas cifras, debes reemplazar la bobina.

Necesitarás

  • Manual de reparación del propietario
  • Un juego de enchufes
  • Una llave de tubo
  • Un cargador de batería (si corresponde)
  • Un asistente
  • Una pinza para bujías
  • Una luz de prueba
  • Un voltímetro
  • Un óhmetro
  • Un bolígrafo y papel

Lista completaMinimizar

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles