Cómo reparar la empacadura de una culata de motocicleta

Escrito por william machin | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reparar la empacadura de una culata de motocicleta
(engine of a motorcycle image by terex from Fotolia.com)

Los problemas con la empacadura de la culata son comunes con motores viejos con enfriador de aire cuando las juntas se debilitan debido a altas temperaturas. Una empacadura dañada puede ocasionar botes de aceite y mal funcionamiento del motor. En algunos casos, se puede reparar la empacadura siempre y cuando los anillos que sellan las camisas de los cilindros no estén rotas. En otros casos, lo único que se puede hacer es cambiar la empacadura. En cualquier caso, primero es necesario desmontar la culata para poder tener acceso a la empacadura.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un trinquete y dados con medidas
  • Un Destornillador
  • Alambre de calibre 14
  • Tenazas
  • Pegamento para empacadura
  • Un torquímetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca en el manual de propietario las ilustraciones e instrucciones para desmontar las partes necesarias para tener acceso a la tapa de los balancines y al balancín de válvulas que se encuentran sobre el motor. Según el modelo de motocicleta, también se puede encontrar junto a estas partes el tanque de combustible, carenado, las tuberías de enfriamiento o el radiador. Las partes se desmontan utilizando el trinquete con los dados para quitar los tornillos.

  2. 2

    Ubica las cabezas hexagonales de los tornillos que aseguran la tapa de los balancines al balancín de válvulas en la parte superior del motor. Según el modelo de motocicleta, debe de haber cuatro o hasta ocho tornillos en la tapa de los balancines. Saca los tornillos en sentido contrario a las agujas del reloj con el trinquete y dado. Coloca los tornillos y la tapa a un lado.

  3. 3

    Saca los cables de bujías de sus enchufes. Utiliza un saca bujías y el trinquete para sacar las bujías de la culata haciéndolo en sentido contrario a las agujas del reloj.

  4. 4

    Empuja lentamente la palanca de encendido o utiliza el encendido electrónico de forma intermitente para hacer girar el cigüeñal del motor mientras observas la cadena del tiempo pasando por la rueda dentada que se encuentra en el centro del balancín de válvulas. Haz girar el cigüeñal hasta que la junta principal de la cadena de tiempo quede sobre la rueda dentada.

  5. 5

    Corta dos alambres de calibre 14 de 24 pulgadas cada uno. Coloca los alambres en algún lugar cerca. Desmonta el gancho que une a la cadena de tiempo con un destornillador. Guarda el gancho. Mantén la cadena en su lugar sobre la rueda dentada sosteniendo cada extremo de la junta principal. Desmonta la junta principal de la cadena mientras continúas sosteniendo en su lugar los extremos de la cadena sobre la rueda. Coloca la junta principal a un lado.

  6. 6

    Asegura en cada extremo de la cadena un alambre 14, en la parte donde iba la junta principal. Se necesita el alambre para sujetar la cadena de tiempo en su posición mientras se arma la parte superior. Sin el alambre, la cadena se caería al cárter del motor. Levanta los extremos de la cadena para sacarla de la rueda y asegura cada alambre sobre alguna parte de la motocicleta.

  7. 7

    Desmonta los tornillos de cabeza hexagonal que aseguran el balancín de válvulas y la culata sobre el cilindro haciéndolos girar en sentido contrario a las agujas del reloj con el trinquete y el dado. Hala los tornillos para sacarlos y colócalos a un lado.

  8. 8

    Saca el balancín y la culata del cilindro. Por un momento, saca cada alambre 14 del armazón de manera que puedas sacar por completo el balancín y la culata. Coloca nuevamente cada alambre como estaba. Coloca el balancín y la culata a un lado.

  9. 9

    Revisa la culata por encima de los cilindros. Busca grietas en las camisas de metal que rodean los extremos de los cilindros. Si las camisas están dañadas o deterioradas, se debe reemplazar la empacadura. Si las camisas están intactas, realiza los pasos a continuación.

  10. 10

    Voltea el balancín de válvulas y la culata para revisar los extremos planos de la superficie. Busca coloraciones irregulares como zonas más oscuras o más claras que señalan un horificio o rasguño en la culata.

  11. 11

    Vuelve a revisar la culata y localiza los hoyos o rasguños. Aplica una capa uniforme de pegamento para empacadua en la parte dañada utilizando el rociador o una espátula de plástico. Deja secar por completo el pegamento.

  12. 12

    Coloca el balancín y la culata sobre el cilindro. Coloca los extremos de la cadena de tiempo donde corresponde sobre la rueda dentada utilizando los alambres 14. Sostén los extremos de la cadena sobre la rueda, quita cada alambre y conecta los extremos de la cadena con la junta principal y el gancho.

  13. 13

    Revisa el manual de propietario para encontrar las especificaciones de torque y utilza el torquímetro para torquear el balancín y los tornillos. Asegura la tapa del balancín con los tornillos que guardaste. Vuelve a colocar las bujías y los cables de bujía. Vuelve a colocar cualquier otra parte desmontada.

Consejos y advertencias

  • Pide a un mecánico con experiencia que te deje observar un trabajo de motor y prestar ayuda
  • Busca la empacadura de repuesto por año y modelo de motocicleta
  • No intentes hacer el motor de la motocicleta sin las herramientas apropiadas

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles