Cómo reparar estatuas de resina rotas

Escrito por Gary Powl ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La resina es un material para fundir resistente y popular que es usado en muchos tipos de figuras, incluyendo estatuas producidas en masa, figurillas para regalar y modelos producidos de forma privada por aficionados. Estas figuras pueden durar mucho tiempo si son cuidadas, pero también pueden romperse y agrietarse. Las reparaciones menores pueden hacerse simplemente untando un poco de pegamento fuerte; sin embargo, los problemas más grandes requerirán trabajo extra y habilidad; pero incluso un aficionado con manos firmes y paciencia puede solucionarlos.

Usa el papel de lija fino para lijar el área dañada y así eliminar los fragmentos sueltos y la pintura agrietada. Con cuidado, separa las partes rotas y líjalas también. Sacude el polvo después de lijar.

Si las partes están rotas, aplica una capa delgada de pegamento a base de cianoacrilato o epóxico de secado rápido a las áreas rotas, una a la vez. Luego une las piezas y presiónalas hasta que se peguen. Deja que el pegamento seque. Consulta el empaque del pegamento para conocer el tiempo sugerido de secado.

Llena las grietas grandes con arcilla epóxica en dos partes o arcilla para fontanería. Humedece la punta de tus dedos antes de esculpir la arcilla, siguiendo la forma de la escultura. Deja que la arcilla seque. Consulta el empaque para conocer el tiempo sugerido de secado.

Si es necesario, lija el área donde colocaste la arcilla. Limpia el polvo al terminar.

Si quedan imperfecciones, aplica una capa delgada de arcilla en tubo. Humedece un hisopo con removedor de esmalte de uñas y frota la arcilla para suavizarla. Deja que seque y lija suavemente para suavizar aún más la superficie.

Mezcla pintura acrílica para igualar el color de tu pieza y pinta el área afectada en capas delgadas hasta que quedes satisfecho con los resultados.

Consejos

La arcilla epóxica en dos partes suele venderse en las tiendas de manualidades y en línea. La arcilla para fontanería la encuentras en ferreterías con buen surtido.

La arcilla en tubo para rellenar uniones puedes comprarla en tiendas de manualidades o en línea.

Ten en cuenta que las arcillas con frecuencia, al secar tienen un color distinto al de la estatua. A veces puedes encontrar arcillas de diferentes colores, y comprar una de un color parecido al de la estatua puede disminuir la visibilidad de la reparación. También puedes pintar la estatua, una parte o toda, para ocultar las reparaciones. Asegúrate de lavar el área a reparar, luego aplica la pintura con un brocha, un aerógrafo o una lata de laca en aerosol.

Advertencias

Al trabajar en estatuas de resina, los niños deben ser supervisados por un adulto.

El polvo de resina liberado en el aire al lijar puede ser peligroso. Considera usar protección, como una máscara quirúrgica y guantes de goma cuando trabajes en estatuas de resina.

×