Cómo unir dos tubos de cobre sin soldadura

La soldadura, la soldadura fuerte y la soldadura de estaño son los tres métodos que logran una conexión entre los tubos de cobre.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La soldadura, la soldadura fuerte y la soldadura de estaño son los tres métodos que logran una conexión entre tubos de cobre. La intensa cantidad de calor necesaria para soldar los tubos de cobre hace que sea difícil de realizar fuera de un entorno controlado. La soldadura fuerte requiere mucho calor, y se utiliza en líneas de cobre presurizadas para refrigeración. La soldadura de estaño requiere menos calor, proporcionando un sello hermético en la conexión del cobre que se utiliza para las líneas residenciales de suministro de agua.

Step 1

Corta una pieza de lija del doble de largo que el diámetro de la tubería de cobre.

Step 2

Envuelve la lija alrededor de un extremo de un tubo de cobre. Aprieta los extremos de la lija.

Step 3

Sujeta el papel de lija en su lugar con una sola mano. Gira el tubo de cobre de un lado a otro con la otra mano.

Step 4

Retira el papel de lija de la tubería de cobre. Examina el final de la tubería. Si es brillante, hazlo a un lado y repite los pasos dos, tres y cuatro con el otro tubo de cobre.

Step 5

Inserta un cepillo de tubería en un extremo del acoplamiento.

Step 6

Gira el cepillo dentro de la unión. Saca el cepillo y comprueba el interior del acoplamiento para ver si está brillante. Repite hasta que esté brillante.

Step 7

Gira el acoplamiento y repite la limpieza del interior en el otro extremo.

Step 8

Aplica fundente en todo el interior del acoplamiento con el cepillo para fundente.

Step 9

Coloca las dos superficies exteriores limpias de los tubos con fundente. No toques los extremos del cobre. El aceite de tus dedos interferirá con la soldadura.

Step 10

Desliza el acoplamiento en el extremo limpio de una de las tuberías de cobre. Introduce el otro tubo limpio en el lado vacío de la unión.

Step 11

Endereza 12 pulgadas (30,48 centímetros) del soldador. Dobla las últimas tres pulgadas (7,62 centímetros) a un ángulo de 90 grados.

Step 12

Enciende la soldadura. Enciéndela con el encendedor incorporado o con un soplete. No uses fósforos o un encendedor, ya que eso podría crear un riesgo de quemaduras.

Step 13

Coloca la llama de la soldadura en el centro del acoplamiento de cobre.

Step 14

Distribuye uniformemente el calor alrededor del acoplamiento. No apliques calor cerca de los bordes del acoplamiento.

Step 15

Acerca el soldador contra el borde del acoplamiento. Cuando se pose en él, pasa la soldadura alrededor de los bordes en ambos lados del acoplamiento.

Step 16

Limpia todo el acoplamiento con el trapo húmedo para limpiar el exceso de soldadura en la junta.

Step 17

Deja que la unión se enfríe completamente antes de manipular la tubería.

eHow en espanol
×