¿Pueden las raíces de un árbol dañar los cimientos de tu casa?

Las raíces de los árboles pueden dañar los cimientos de una casa debilitando la tierra que los sostiene.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los árboles que crecen cerca de una casa son por lo general una fuente de preocupación para un propietario, principalmente debido a las raíces. Y aunque las mismas puedan dañar los cimientos de una casa, probablemente no sea por la razón que muchos creen. Esas raíces, de hecho, no podrán empujar los cimientos desformándolos. En su lugar, pueden quitar humedad a la tierra que rodea los cimientos. Se hunde la tierra y se pierde el soporte clave de los mismos.

Cimientos

Los cimientos de una casa dependen de la tierra que los rodea como soporte para mantenerlos inclinados hacia afuera, por ejemplo. Idealmente, la tierra era densa al comienzo y luego fue compactada cuando los cimientos fueron echados, pero esto puede no haber sucedido. Algunos suelos contienen mucha área, lo cual puede significar que necesiten humedad para mantener su solidez. Cuando están desprovistos de esa humedad, pueden comenzar a depositarse, dejando a los cimientos del lugar con menor soporte.

Raíces

Las raíces de un árbol no son capaces de empujar las paredes de los cimientos y son por lo general fácilmente apartadas por simples barreras. Sin embargo, sí quitan mucha humedad a la tierra adyacente, secándola. Además, a medida que crecen a lo largo de los años pueden aflojar la tierra, dejando algo de ella fuera de su camino. Como resultado, un desequilibrio de la presión se lleva a cabo entre la tierra y el cimiento llevando a la inclinación exterior.

Ubicación

En muchos casos, los sistemas de la raíz del árbol que han creado un depósito o hundimiento de tierra están a alrededor de 16 pies (4,8 m) de una casa. Recuerda que las raíces de los árboles crecen hacia afuera para alcanzar el agua. Si tienes árboles, arbustos y matas cerca de tu casa adecuadamente regados, hay pocas posibilidades de que generen problemas. Por lo general, aquellos que están de 20 a 30 pies (6 a 9 m) de tu casa, se beneficiarán más con regado regular.

Advertencia

Los cimientos de las casas actúan como efectivas barreras contra raíces. Sin embargo, éstas pueden continuar buscando agua. Y pueden ir tras las tuberías si hay alguna pérdida. Además, determinadas especies de árboles son más sedientas que otras, en especial si son grandes. Esto incluye a los robles, los cuales cuentan con sistemas extensos de raíces. Si plantas un árbol cerca de tu casa, intenta por lo menos hacerlo más lejos de la mitad de ancho de la máxima extensión de sus ramas en su madurez.

eHow en espanol
×