¿Se puede reparar el hierro fundido si el esmalte se está descascarando?

Escrito por emily h fackrell | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede reparar el hierro fundido si el esmalte se está descascarando?
Los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado pueden durar toda la vida si se los usa y cuida adecuadamente. (Old Cast Iron Pot image by Fotoskat from Fotolia.com)

Los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado pueden durar toda la vida si se los usa y cuida adecuadamente. Sin embargo, se pueden producir problemas con el esmaltado de ollas y sartenes si son mal utilizadas. El esmalte no puede ser reparado en casa, pero las rayas y el esmalte despegado no son problemas graves. Simplemente requieren un poco de cuidado extra.

Otras personas están leyendo

Lo básico

Las ollas de hierro fundido han sido usadas durante cientos de años. Estas eran duraderas y retenían bien el calor, pero requerían mucho cuidado para que no se oxiden. Por eso comenzó a usarse el esmalte. Las ollas esmaltadas se hacen cubriéndolas con un baño de esmalte vidriado, que es fácil de limpiar y es antiadherente (Referencia 2).

Esmalte dañado

La capa de esmalte de las ollas de hierro fundido puede soportar períodos largos de alta temperatura de cocción, pero es relativamente frágil en otros aspectos. Los productos abrasivos de limpieza pueden dañarlo, y también las herramientas metálicas de cocina. Por estas razones, la mayoría de los fabricantes recomiendan lavar a mano las ollas usando esponjas suaves. Los utensilios de silicona o madera también pueden utilizarse (Referencia 1). Si sigues estos consejos básicos, el esmalte debería permanecer intacto durante años.

La mayoría de los fabricantes de utensilios incluyen largas garantías junto a sus productos de hierro fundido esmaltado, así que si aparecen rayas o grietas y has estado usando el producto adecuadamente, podrás pedir un reemplazo sin costo alguno. El daño al esmalte como resultado de un uso inadecuado no será cubierto por la garantía, pero si el esmalte se agrieta no significa que la olla esté arruinada. Debajo del esmalte hay hierro sólido, que cocinará los alimentos tan bien como los productos esmaltados. El hierro expuesto necesita solamente cuidado extra para mantenerlo en buenas condiciones.

Mantenimiento del esmalte dañado

Las ollas que tienen el esmalte dañado deben ser cuidadas de la misma forma que las que no tienen esmalte. Deben ser curadas regularmente para evitar su oxidación y generar una capa natural antiadherente. Para curar tu olla, frótala con manteca de cerdo o tocino y colócala en el horno precalentado a 300 ºF (150 ºC). Después de 15 minutos, retira la olla y vuelca el líquido. Vuelve a colocar la olla en el horno durante dos o tres horas. Repite este proceso varias veces para obtener mejores resultados (Referencia 3). Los utensilios que tiene el esmalte dañado no deben ser lavados con jabón. Límpialos con agua tibia y una esponja suave para evitar que el esmalte se siga saliendo y para mantener el curado. Con un curado frecuente y un lavado adecuado, tus ollas deberían estar en excelente estado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles