Cómo reparar tela impermeable

Escrito por Samantha Volz ; August 24, 2017

Ya sea que eres un ávido amante de las actividades al aire libre o que te hayas ido con tu familia de campamento, el equipo impermeable puede ser un salvavidas en días en que el tiempo es frío, ventoso o lluvioso. Especialmente diseñada para resistir al agua, la tela impermeable te mantiene caliente y seco, incluso en condiciones de grandes precipitaciones. Pero, si la tela se daña, se rompe la junta de protección y corres el riesgo de que el equipo o tu propio cuerpo se moje durante tu salida. Contar con los materiales adecuados y el conocimiento para reparar este tipo de material puede hacer que tu viaje de campamento tenga un final feliz.

Da vuelta la tela, de manera que estés viendo el daño desde el interior del material.

Limpia la zona con una toallita empapada en agua tibia. De ser necesario, puedes agregarle una gota de detergente para platos y así, quitar el barro u otras manchas. Remueve toda la suciedad que puedas, ya que ésta puede evitar que se adhiera correctamente el pegamento.

Corta un trozo del parche impermeable que sea lo suficientemente grande como para cubrir la rotura y que tenga una pulgada de más alrededor del tajo. Esto evitará que se abra aún más.

Coloca una capa fina del pegamento para telas sobre el parche y sobre la tela, una pulgada alrededor del tajo. Si es posible, usa un pegamento con base de uretano, para ayudar a mantener la protección impermeable de la junta.

Coloca el parche sobre el tajo y haz presión para colocarlo en su lugar. Deja que se seque durante por lo menos 24 horas, antes de volver a someter la tela a su uso normal.

Alisa los bordes del tajo en la parte externa de la tela, para que no se vea el parche.

Da vuelta la tela y límpiala como se indicó previamente. Enhebra una aguja con hilo del color que te guste, preferentemente que combine con la tela.

Comienza por un extremo del tajo y únelo mediante una costura. Tira de la aguja y del hilo pero ten cuidado de no arrugar la tela al hacerlo. Sólo debes tirar lo suficientemente fuerte como para que se toquen los bordes del tajo. Cose hasta que el tajo esté totalmente cerrado y luego haz un nudo y corta el hilo para dar por terminada la costura.

Corta un trozo de parche impermeable que sea lo suficientemente grande como para cubrir el tajo y con una pulgada de más en sus bordes. Pega el parche plano en su lugar sobre el área cosida, como se indicó anteriormente. Deja que se seque el pegamento durante 24 horas antes de usar la tela normalmente.

Alisa los bordes y cualquier protuberancia del pegamento visto desde el lado derecho del material.

Conseguirás parches, pegamento, aguja e hilo en tiendas artesanales o deportivas. Es posible que estos minoristas también vendan equipos para reparar telas, que incluyen estos materiales. Consulta las instrucciones exactas del producto si compras uno de ellos.

Muyfitness
×