Cómo reparar una llanta doblada por un bache

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
sports car rim image by Lario Tus from Fotolia.com

Los baches pueden romper una llanta, pero existen varias técnicas diferentes para reparar esto. La técnica "rodillo frío" deja más débil a la parte afectada de la llanta, otras no. A veces es más fácil doblar una llanta desde su interior. Las llantas adaptadas lucen muy bien pero cuanto más livianas sean más probable es que la llanta comience a doblarse. El que la llanta pueda ser reparada en casa o deba ser llevada con un profesional depende de la cantidad de daño.

Quita el neumático

Coloca el gato debajo del auto en el lado con la llanta doblada. Levanta el gato para elevar el vehículo. Revisa para asegurarte de que el gato descansará debajo del marco del auto al elevarse. Levanta el auto hasta que el neumático deje de tocar el piso. Asegúrate de que el auto esté estable.

Quita las tuercas de la rueda. Quita la llanta y el neumático del auto. Si tu llanta está demasiado doblada, puede que el neumático ya esté desinflado y sea fácil quitarlo. Si el neumático no se desinfló por la llanta doblada, puedes contactar a tu estación de reparaciones local para obtener la opinión de un profesional sobre si debes o no hacer la reparación.

Utiliza la barra de palanca para separar el neumático bajo de la llanta doblada. Mueve la barra alrededor del sello de la cubierta para quitarla de la llanta. Repite esto en el otro lado del sello del neumático para quitarlo por completo.

Arregla el neumático

Ponte tus gafas y tus guantes protectores. Calienta la zona doblada de la llanta con la antorcha. Concentra el calor en una parte de la torcedura por unos dos minutos. Quizá debas calentarla por más tiempo o en más de una parte, dependiendo de qué tan doblada esté.

Golpea la llanta caliente con el mazo para enderezarla. Si el mazo deja marcas sobre la llanta, puedes colocar el trozo de madera contra la parte torcida y utilizarlo para desviar los golpes del mazo. Repite los pasos 1 y 2 hasta que la llanta recobre su forma.

Espera hasta que la llanta se haya enfriado por completo. Utiliza la barra de palanca para colocar el neumático nuevamente en la llanta. Mueve la barra alrededor del sello en un lado del neumático, colocándolo nuevamente sobre la llanta. Repite sobre el otro sello. Utiliza un compresor de aire para inflar el neumático.

Mezcla el agua con el jabón para formar una solución un poco jabonosa. Utiliza la esponja y enjabona bien el espacio en el que se encuentran el neumático y la llanta. Mira bien para detectar burbujas que puedan estar formándose. Esto indica que hay una pérdida de aire en la llanta. Si tienes una pérdida de aire, debes llevar la llanta y el neumático a un profesional para más instrucciones. Prueba ambos sellos y observa bien.

Vuelve a instalar el neumático

Lleva el neumático hacia el vehículo. Levántalo y alinea los hoyos en la llanta con los tacos para las tuercas. Desliza la cubierta sobre el vehículo.

Atornilla las tuercas nuevamente sobre los tacos de la rueda. Comienza con la tuerca inferior y ajústala contra la llanta. Trabaja con las tuercas que estén enfrentadas unas con otras de modo que la llanta sea presionada contra los tacos de modo parejo. Atornilla la tuerca en la parte superior. Ajusta una tuerca del lado derecho, lado izquierdo y nuevamente en el lado derecho.

Baja el gato, permitiendo que el auto se apoye en el suelo. Quita el gato completamente de debajo del auto. Ajusta todas las tuercas nuevamente con la rueda sobre el suelo.

×