Cómo reparar la manguera de un radiador

Man sitting by car with car trouble

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

¿Alguna vez has visto a alguien varado a un costado del camino con vapor emanando del capó? En la mayoría de los casos, eso se debe a que el vehículo hizo estallar la manguera del radiador. El vapor proviene del refrigerante del vehículo que pierde de la manguera y hierve encima del motor caliente. Este problema se ve peor de lo que en realidad es. Simplemente deja que el motor se enfríe levantando el capó por completo y busca tus herramientas.

Una vez que el motor se enfríe, quita la tapa del radiador. Ponla a un lado porque tendrás que volver a colocarla cuando hayas terminado.

Revisa todas las mangueras para ver si tienen pérdidas. Están ubicadas por todo el motor. Controla las mangueras superior e inferior del radiador y todas las mangueras del calefactor.

Una vez que encuentres la manguera en mal estado, corta la parte que está dañada. No será necesario que utilices el acoplamiento si la fuga se encuentra en la bomba de agua o en el núcleo del radiador. En ese caso, luego de cortar la parte defectuosa de la manguera con el cuchillo, vuelve a unirla con abrazaderas al accesorio correcto.

Pon el acoplamiento en la manguera, si la fuga se encuentra en el medio. Utiliza un poco de refrigerante para lubricarlo si no se desliza bien encima de ella. Coloca el acoplamiento en ambos extremos con firmeza y sujétalos con abrazaderas en su lugar. Procura que estén bien instalados o tendrás que empezar de nuevo. Ajusta las abrazaderas pero ten cuidado con el resto de la manguera. No querrás hacerle más perforaciones. Agrega refrigerante o un poco de agua para ir a la tienda más cercana a comprar refrigerante y una manguera nueva para el vehículo. No conduzcas muy lejos.

Lleva tu vehículo a un centro de mantenimiento lo antes posible para que efectúen el reemplazo como corresponde si no te sientes cómodo haciendo el trabajo tú mismo.

Consejos

Los vehículos más viejos de aproximadamente cinco años y más son más susceptibles a esta situación que los vehículos más nuevos. Procura comprar un acoplamiento que encaje en tu automóvil y guárdalo en el maletero en caso de esta emergencia.

Advertencias

No toques nada al menos durante una hora antes de trabajar en ello o podrías sufrir quemaduras serias.

Más Artículos

Puro Motores
×