Cómo reparar un micrófono dinámico

Escrito por Matt McKay ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Los micrófonos con elementos dinámicos son el estándar de la industria para actuaciones en directo. Con un diseño resistente, son capaces de resistir el manejo brusco y las difíciles condiciones ambientales mejores que sus contrapartes de condensador y sus delicados elementos de cinta. Al igual que cualquier pieza de equipo electrónico, son susceptibles de sufrir daños en condiciones extremas. Afortunadamente, son relativamente fáciles de reparar con un poco de paciencia y habilidades de soldadura electrónica.

Partes internas y funciones de micrófonos dinámicos

El corazón de un micrófono dinámico es su cartucho. Los cartuchos dinámicos son ensamblados integrados que consisten en un diafragma con forma de copa y un electroimán muy similar a un altavoz. El diseño integrado aísla y protege los componentes de los cartuchos de las condiciones atmosféricas y proporciona una protección razonable contra impactos.

El sonido hace que el diafragma vibre, y el electroimán convierte las vibraciones en señales eléctricas. Las señales se envían a un pequeño transformador y se dirigen al conector del cable del micrófono. Algunos micrófonos dinámicos cuentan con un interruptor on / off.

Qué puede salir mal

Los impactos repetidos pueden alterar la colocación equilibrada del diafragma, y evita que se produzca el movimiento libre. La introducción accidental de tensión a través del cable del micrófono puede quemar el cableado, el transformador, el cartucho o los tres.

El cableado interno y las conexiones están bien protegidas y seguras, y no tendrás problemas a menos que se le apliquen tensiones altas o se modifique su esquema de cableado. La reparación del cableado deficiente puede dar lugar a una débil o inadecuada conexión de soldadura.

Solución de problemas del micrófono

La resolución de problemas efectiva de todos los equipos electrónicos se realiza mejor mediante la inspección de los componentes de primera y más obvia. Si hay un micrófono deja de funcionar, se deberá intercambiar con una unidad de trabajo conocido. Si el sonido no es todavía presente, cambia el cable. Asegúrate de que el dispositivo de amplificación esté en funcionamiento, y que el interruptor on / off esté en la posición "on".

Solución de problemas internos y reparación

Si se considera que el propio micrófono es el culpable, desenchufa el cable del micrófono y continúa con la solución de problemas internos.

Un probador de voltaje o de continuidad es muy útil para comprobar la continuidad del cable de extremo a extremo. Comienza cuidadosamente desmontando el micrófono, comenzando en el extremo de conexión de cable. Un pequeño conjunto de tornillos en la carcasa inferior asegura el conector. Algunos juegos de tornillos retiran la carcasa, mientras que otros liberan el conector.

Retira con cuidado el conector con unos alicates de punta de aguja, e inspecciona todas las juntas de soldadura y aislamiento en busca de quemaduras. Si una unión de soldadura o la punta del cable está suelta o desgastada, vuelve a soldar la conexión. Si el aislamiento quemado es evidente, se requiere la investigación adicional de otros componentes.

El transformador de micrófono está entre el conector del cable y el cartucho, o puede estar integrado en el propio cartucho, haciendo difícil o imposible su inspección. Si el transformador es visible, busca la presencia de signos evidentes de abrasión en la unidad y en la conexión de los cables y comprueba la integridad de las uniones de soldadura.

Si un interruptor on / off está instalado, quita los dos tornillos externos de retención y tira suavemente de la unidad. Inspecciona el cable y las uniones de soldadura y mueve el interruptor hacia adelante y hacia atrás, sintiendo la acción de conmutación positiva. Si el interruptor se siente descuidado, prescinde de este desconectando su cable, lo que hace un empalme temporal. Conecta el micrófono para comprobar que funciona.

La mayoría de los problemas operativos con los micrófonos dinámicos son debido a un fallo del cartucho. Puesto que el cartucho está sellado y dirigido a las tolerancias finas, la reparación general no es posible y requiere sustitución.

Retira la rejilla que cubre el micrófono desenroscándola o retira los tornillos de sujeción y levanta con cuidado el cartucho. Inspecciona los cables y resolda si los problemas son evidentes. Si el cableado está bien, se supone que el cartucho está defectuoso. Anota los números impresos en el cartucho, y el número de modelo del micrófono. Ponte en contacto con el fabricante o tu distribuidor para solicitar piezas de repuesto.

La instalación de los cartuchos, transformadores, interruptores y conectores de los cables es una operación sencilla, requiere la soldadura de los nuevos componentes en su lugar. Asegúrate de que los cables estén marcados en cuanto a sus posiciones originales. Para mejorar la estética de su micrófono recién reparado, las parrillas exteriores de metal también están disponibles a un costo razonable.

Consejos

Con cuidado y sentido común, tu micrófono dinámico te proporcionará muchos años de servicio confiable. Si no deseas llevar a cabo reparaciones por tu cuenta, muchos fabricantes ofrecen servicio expreso de reparación por una tarifa plana a través del correo electrónico.

Advertencias

Desconecta el cable del micrófono en el amplificador antes de realizar el trabajo.

Debes tener habilidades de soldadura electrónica y utilizar una plancha de potencia pequeña para evitar un sobrecalentamiento en los componentes, lo que pueden causar más daños.

×