Cómo reparar un pequeño agujero en una cañería de cobre

Ahorra dinero reparando las cañerías de agua tú mismo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los caños de cobre llevan agua a través del sistema de tuberías en tu casa hasta los grifos, los electrodomésticos y los sistemas de calefacción. Los pequeños agujeros gotean agua hacia las superficies por debajo del caño y pueden causar manchas, mildiú, moho o podredumbre. Muchas veces el primer indicio de una pérdida es una mancha de humedad en expansión sobre un cielorraso o pared, lo que requiere de atención inmediata para evitar daños al hogar. Los métodos de reparación varían desde arreglos temporales hasta permanentes.

Parche de emergencia

Step 1

Rompe la pared o cielorraso para acceder al caño de agua que gotea.

Step 2

Encuentra el agujero en el caño.

Step 3

Afila un lápiz hasta obtener una punta fina. Inserta la punta en el agujero todo lo posible. Tuerce el lápiz rápidamente hacia la derecha o izquierda para partir la punta del mismo. Deja la punta del lápiz dentro del agujero.

Step 4

Seca el caño con un trapo, con cuidado de no desalojar la punta del lápiz.

Step 5

Envuelve el caño con cinta de embalar y sobre la putna del lápiz. Comienza a 2 o 3 pulgadas (5 o 7,5 cm) a la izquierda de la punta de lápiz y termina 2 o 3 pulgadas más allá de ella.

Reparación de emergencia

Step 1

Accede a los caños ocultos en las paredes o cielorrasos cortando a través de la pared con un cuchillo o sierra para yeso.

Step 2

Ubica el pequeño agujero en el caño.

Step 3

Corta una sección de 6 pulgadas (15 cm) de manguera de goma a lo largo con un cúter. Centra la manguera de goma por encima del agujero. Coloca una abrazadera para mangueras por encima de la misma en el centro, y una a cada lado, a una pulgada (2,5 cm) de la abrazadera central. Ajusta las abrazaderas con un destornillador.

Reparación temporal

Step 1

Abre la pared o cielorraso para acceder al caño que gotea.

Step 2

Ubica el agujero en el caño.

Step 3

Coloca un caño de refuerzo con interior de goma por encima del caño. Centra este refuerzo por encima del agujero. Ajusta las tuercas, pernos o tornillos con una llave inglesa ajustable o un destornillador.

Reparación permanente

Step 1

Accede al caño que gotea. Ubica el agujero en el caño.

Step 2

Corta el suministro principal de agua con la válvula correspondiente. Abre los grifos de la casa para drenar las líneas de agua. Frota un trapo por encima del caño para secarlo.

Step 3

Frota la sección del caño agujereada con un trapo de esmeril hasta el que caño tenga un color de cobre brillante.

Step 4

Cubre el agujero con un fundente para soldaduras de base ácida y libre de plomo. Enciende un soplete de propano y pásalo por encima del agujero hasta que el caño esté lo suficientemente caliente como para derretir la soldadura de plata. Toca el agujero con la soldadura de plata y mueve la soldadura por encima del agujero para formar un parche permanente. Si la soldadura no se derrite inmediatamente, continúa calentando el caño con el soplete de propano hasta que la soldadura se derrita al entrar en contacto con el caño. Deja que el caño se enfríe hasta llegar a temperatura ambiente antes de permitir de nuevo el paso de agua.

eHow en espanol
×