Cómo reparar un puente de guitarra suelto

Escrito por Sebastian Malysa ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Un puente suelto de guitarra puede causar que las cuerdas trasteen cuando se toca las cuerdas. Los modelos de puente varían entre guitarras. Dependiendo del tipo de puente que tengas, ajustarlo puede ser muy sencillo o extremadamente engañoso. Las guitarras eléctricas normalmente tienen un puente tipo Gibson o Stratocaster, ambos sencillos de ajustar. Las guitarras acústicas, sin embargo, tienden a tener un puente encolado que representa un desafío a la hora de apretarlos. Más allá del puente que tengas, realizar la reparación tú mismo te puede ahorrar el dinero que se cobra por estos servicios.

Guitarra eléctrica con puente tipo Stratocaster

Afloja la tensión de las cuerdas girando las clavijas en sentido de las agujas del reloj hasta que estén lo suficientemente sueltas y no ejerzan fuerza en el puente.

Coloca la guitarra en una mesa de trabajo con las cuerdas hacia abajo. Quita la placa trasera de la guitarra con el destornillador de estrella.

Aprieta bien ambos lados de la placa que sujeta a los resortes encima del puente con un destornillador estrella. Cuenta cuántas vueltas de destornillador le das a cada tornillo para asegurarte de que ambos lados queden igualmente ajustados. Atornilla la placa hasta que el puente no se doble.

Vuelve a asegurar la placa trasera de la guitarra y dale la vuelta. Aprieta los tornillos a la izquierda y derecha del puente con un destornillador estrella. Atornilla hasta que haya un espacio de 1/8 de pulgada entre el puente y el cuerpo de la guitarra.

Tensiona las cuerdas de la guitarra girando las clavijas en sentido de las agujas del reloj. Toca la guitarra para probar el ajuste del puente. Ajusta la placa de los resortes si sigues escuchando un trasteo.

Guitarra eléctrica con un puente tipo Gibson

Afloja la tensión de las cuerdas girando las clavijas en sentido de las agujas del reloj hasta que estén lo suficientemente sueltas y no ejerzan fuerza en el puente.

Afloja los dos pernos que aseguran el puente a la derecha e izquierda con un destornillador plano. Empuja el puente contra los tornillos y hacia el brazo de la guitarra con los pulgares.

Asegura los pernos de seguridad con el puente correctamente posicionado utilizando un destornillador plano hasta que quede bien ajustado.

Tensiona las cuerdas y toca la guitarra buscando un sonido de trasteo. Aprieta los pernos de seguridad en el puente un poco más hasta que el trasteo se detenga.

Puente de guitarra acústica

Quita las cuerdas por completo de la guitarra girando las clavijas en sentido de las agujas del reloj hasta que estén sueltas y puedan ser removidas de las clavijas y del puente.

Inserta un cuchillo afilado y fino entre el puente y el cuerpo de la guitarra donde el puente se está levantando. Utiliza el cuchillo al rededor del contorno del puente para remover el encolado, teniendo cuidado de no marcar la madera.

Inserta una espátula en la unión entre la guitarra y el puente. Sostén la espátula en un pequeño ángulo con el cuerpo de la guitarra. Golpea el mango de la espátula con la palma de la mano y presión moderada hasta que el puente se salga.

Quita el pegamento viejo del lado inferior del puente y de la guitarra lijando suavemente contra la madera.

Aplica una capa delgada y pareja de cola de carpintero tanto en el puente como en el cuerpo de la guitarra. Ubica el puente de nuevo en la guitarra en el lugar exacto donde estaba y presiona con firmeza.

Ajusta dos prensas en forma de C a la izquierda y derecha del puente. Deja secar la cola por 24 horas antes de quitar las prensas y volver a encordar la guitarra.

Consejos

Ajustar un puente es un asunto delicado. Tómate tu tiempo al ajustar el puente de una guitarra eléctrica, realizando ajustes poco a poco cada vez. Apretar los puentes demasiado y con velocidad puede dañar el puente y agrietar la madera de la guitarra.

×