Cómo arreglar rayones en tus discos de vinilo

Escrito por Ezekiel James ; última actualización: February 01, 2018
record player image by jeancliclac from Fotolia.com

Aunque el disco de vinilo ha pasado a ser un artículo obsoleto, todavía tiene muchos devotos coleccionistas en la actualidad, tanto jóvenes como mayores. Gran parte del mantenimiento de tu colección de discos consiste en detectar y reparar rayones de todo tipo en su superficie. Los discos se rayan con facilidad si se les trata sin cuidado o se almacenan en sus estuches de forma incorrecta. Afortunadamente, reparar estos rasguños no es un procedimiento difícil, aunque puede consumir mucho tiempo.

Usar la aguja del tocadiscos para reparar un rayón

Coloca el disco rayado en el tocadiscos y empieza a escucharlo como lo harías normalmente. Presta atención a los saltos y los puntos problemáticos.

Detén la grabación cuando escuches el disco saltar. Gíralo hacia atrás y adelante hasta encontrar la ubicación exacta donde se encuentra el rayón.

Coloca la aguja del tocadiscos directamente detrás del rasguño en el disco. Gira el disco en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras la aguja pasa directamente sobre el surco donde se encuentra el rayón.

Escucha el disco de nuevo para ver si suena sin problemas. Es posible que tengas que repetir los pasos anteriores varias veces antes de lograr la fidelidad de audio que deseas.

Reparación de un rayón mediante la limpieza del disco

Coloca el disco sobre un paño limpio o un periódico, con la parte dañada hacia arriba. Mide tres tazas (750 ml) de agua destilada y viértela en un plato o recipiente lo suficientemente grande como para contener esta medida de agua. A continuación, agrega una taza (250 ml) de alcohol al agua destilada.

Humedece un cepillo limpiador de discos en la solución de alcohol y agua destilada. Aplica el cepillo a toda la superficie del lado rayado del disco. Pasa el cepillo sobre el disco en un movimiento circular en dirección de los surcos del disco. Espera entre 5 y 10 minutos y, a continuación, repite esto dos veces más.

Limpia el disco con un trapo seco o una toalla de papel y, a continuación, colócalo en un lugar seguro para que se seque completamente. Tocar el disco mientras está mojado sólo lo dañará más.

Vacía el recipiente o contenedor de la solución y enjuágalo a fondo.

Consejos

Si tu disco todavía salta, tal vez quieras considerar la posibilidad de llevar la grabación dañada a un taller profesional de restauración de grabaciones en vinilo.

×