Salud

Cómo reparar el tacómetro de una motocicleta

Escrito por william machin | Traducido por ehow contributor
Cómo reparar el tacómetro de una motocicleta

motorcycle image by Goran Bogicevic from Fotolia.com

Los modelos viejos de motocicletas utilizan tacómetros mecánicos que operan por medio de un cable. El cable conecta el medidor con el cárter del motor y el núcleo del cable gira a la velocidad de este último. La mayoría de las nuevas motocicletas usan tacómetros electrónicos conectados a la bobina de encendido y detectan la velocidad de la chispa que genera la bobina hacia las bujías. La reparación de un tacómetro mecánico o electrónico requiere de un alto grado de pericia. Sin embargo, la reparación del sistema no es una tarea compleja en términos de identificar y corregir los problemas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Un alicate
  • Un esquema del cableado de un tacómetro
  • Un medidor de voltaje
  • Un ayudante(opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Localiza el cable de conexión del tacómetro en la parte inferior del indicador. Desconecta el extremo del cable en el indicador girando el conector a la izquierda con un alicate. Sostén el extremo del cable por encima del manillar o pídele a un ayudante que lo sostenga para que puedas ver la barra cuadrada en el extremo del núcleo del cable.

  2. 2

    Enciende la motocicleta y observa la barra en el extremo del núcleo. La barra debe estar girando, lo que indica que el núcleo del cable está en buen estado. Si la barra gira, el tacómetro debe ser reparado por un técnico o reemplazado. Si el núcleo no gira, continúa con el paso siguiente para sustituir el cable.

  3. 3

    Retira el cable del tacómetro del cárter del motor. Usa el alicate para girar la conexión hacia la izquierda. Saca el cable. Instala el nuevo enroscando cada conexión hacia la derecha tanto en el cárter como en la parte posterior del tacómetro. Aprieta todas las conexiones con el alicate.

  1. 1

    Identifica el cable negativo en la bobina de encendido por el signo "-" al lado de las terminales de conexión de los cables, en la parte superior de la bobina. Sigue la ruta del cable negativo desde la bobina hasta la parte posterior del tacómetro. Conecta el clip del medidor de voltaje negro a este conector en la parte posterior del indicador.

  2. 2

    Sigue la ruta del cable rojo en la parte posterior del tacómetro hasta la fuente inicial de 12 voltios. Dependiendo de la motocicleta y el tacómetro instalado, la fuente puede ser un adaptador con varias terminales de cables o una barra con una serie de tornillos terminales de bronce. Conecta el clip del medidor de voltaje rojo a la fuente inicial de 12 voltios en el adaptador o a la barra.

  3. 3

    Coloca el medidor de voltaje en 12 voltios. Una lectura entre 1,0 y 1,5 voltios indica una resistencia adecuada en el circuito. La ausencia de lectura indica un problema en el circuito eléctrico. La vibración de la motocicleta causa que las conexiones de los cables se aflojen. Comprueba las conexiones en la parte posterior del tacómetro, del adaptador o de la barra y repite la prueba de resistencia antes de continuar.

  4. 4

    Identifica el cable de la fuente secundaria en la parte posterior del tacómetro. Este puede ser un cable de color verde o amarillo conectado al adaptador o a uno de los terminales de bronce de la barra. Conecta el clip del medidor negro de voltaje a la terminal de la fuente secundaria en la parte posterior del tacómetro.

  5. 5

    Coloca el medidor de voltaje en 12 voltios. Gira el interruptor de encendido de la motocicleta a la posición "On" y observa la lectura en el medidor de voltaje. Con el clip del medidor negro en la terminal de la fuente secundaria en el indicador y el clip del medidor rojo en la fuente secundaria de 12 voltios en el adaptador o en la barra, el medidor debe leer 12 voltios. En el caso de que todas las conexiones estén bien hechas y el medidor no muestre una lectura, es posible que tengas que reemplazar el tacómetro.

Consejos y advertencias

  • Retira el tacómetro y hazlo revisar por un técnico antes de comprar un reemplazo.
  • Los colores de los cables y de los circuitos varían en función de la motocicleta y el tacómetro. Consulta el manual del propietario para obtener información del cableado del tacómetro.
  • Desconecta el cable rojo de la batería del polo positivo de la misma antes de retirar y reemplazar un tacómetro electrónico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media