Cómo reparar un tanque de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material dúctil que se endurece al secarse.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fibra de vidrio puede ser reparada si hay una grieta. La fibra de vidrio es un material suave y maleable que se endurece y refuerza cuando está seco. Casi cualquier grieta o fractura en fibra de vidrio puede repararse. El trabajo puede ser tedioso, que requiere de algunos pasos preparatorios para así lograr una reparación reforzada. El tiempo que requerirás para reparar la grieta dependerá del tamaño o localización a reparar. Más vale que te tomes el tiempo suficiente para preparar el área correctamente, para que así la reparación sea incluso más reforzada que antes de que ocurriera la ruptura.

Step 1

Conecta tu compresor de aire y deja que aumente la presión. Conecta tu manguera de aire en el compresor y fija tu esmeriladora. Cuando tengas suficiente presión de aire, esmerila directamente en la grieta hasta que ya no esté. Quedará una especie de "valle" donde estaba la grieta.

Step 2

Suaviza los bordes del valle esmerilando ambos lados formando una pendiente gradual que descienda hasta el valle. Para mejores resultados el valle te debe quedar tan suave como sea posible. Toma tu papel lija y lija el área. Debes asegurarte de que el área completa esté mate y no haya manchas que brillen.

Step 3

Corta una pieza de tu cubierta de fibra de vidrio lo suficientemente grande para cubrir la abertura y colocarla en el valle. Incrementa gradualmente el tamaño de cada capa que coloques en el valle hasta que la cubierta esté ligeramente más gruesa que el resto de la superficies de tu tanque. Retira el resto y por el momento colócalo a un lado.

Step 4

Pon la resina en el recipiente. La cantidad de resina dependerá del tamaño de tu reparación, así que comienza con la cantidad que crees que necesitarás, y añade más si es necesario. Añade el catalizador a la resina, asegurándote de que tu mezcla tiene 19 partes de resina y 1 parte de catalizador. Demasiado catalizador hará que la mezcla se endurezca rápidamente y tal vez no tengas suficiente tiempo para terminar tu reparación. Y si no añades suficiente catalizador, llevará mucho tiempo para que la mezcla esté lista y no endurecerá lo suficiente.

Step 5

Revuelve la mezcla por al menos 30 segundos. Debe estar bien mezclada para estar lista. Asegúrate de que el área que vas a reparar esté libre de polvo y restos, y utiliza tu brocha para humedecer el área a reparar con tu mezcla de resinas.

Step 6

Comienza con una pequeña pieza de cubierta que cortaste y pégala a tu valle ya humedecido. Satura la capa de tu cubierta con la mezcla, utilizando la brocha. Coloca la siguiente pieza más grande de cubierta en el área y repite el proceso de saturación y adición de capas hasta que hayas aplicado todas las piezas de la cubierta.

Step 7

Deja se asiente la reparación hasta que se endurezca y esté fría al contacto. Lija lo reparado hasta que esté suave y nivelado con el resto. Revisa el área reparada para buscar puntos débiles o delgados. Asegúrate de que la reparación esté nivelada con el resto de tu tanque y no deprimida. Si encuentras puntos débiles o un área deprimida, añade más capas y repite el procedimiento hasta que obtengas el grosor deseado.

eHow en espanol
×