Tecnología

Cómo reparar una tarjeta SD corrupta

Escrito por ehow contributor | Traducido por beatriz sánchez
Cómo reparar una tarjeta SD corrupta

The mobile phone open card slot with the memory card image by Sergej Razvodovskij from Fotolia.com

Las tarjetas de memoria flash SD son una forma cómoda de almacenar datos portátiles y mover datos de una computadora a otra. También se suelen usar en cámaras digitales para almacenar imágenes y conseguir que sean fácilmente transportables a computadoras e impresoras. Ocasionalmente, puede que no puedas acceder a los datos en una tarjeta. Esto puede ser desde sólo un poco molesto a catastrófico. Ten en cuenta que no existe una garantía de que vas a recuperar los datos de la tarjeta. Si la tarjeta está física o electrónicamente dañada, puede que no sea reparable. Pero aquí hay algunas cosas que puedes probar para acceder a tus datos desde una tarjeta SD.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora con un lector de tarjetas SD o un lector de tarjetas USB externo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina el tipo de tarjeta SD que tienes. Si es de 2GB o menos, entonces es una tarjeta SD estándar. Si es de 4GB o más, entonces es de alta capacidad o una tarjeta SDHC. Hay algunas tarjetas SD estándar de 4GB, pero la mayoría son SDHC. Un lector de SDHC es necesario para leer tarjetas de alta capacidad puesto que el formato de reserva de memoria es distinto. Si tus datos están en una tarjeta SDHC, puede estar intacta, pero necesitarás un dispositivo SDHC para leerla. Algunos dispositivos, como los lectores y las cámaras, pueden tener descargas de software disponibles para mejorar el dispositivo para leer las tarjetas SDHC. Ve al sitio web del fabricante para determinar si esta mejora está disponible.

  2. 2

    Inserta tu tarjeta SD en el lector de tarjetas. Si no tiene la letra de unidad asignada, entonces la computadora no la está leyendo. En algunos casos, el lector puede tener asignada una letra de unidad pero cuando haces clic sobre ella recibes el mensaje "Por favor, inserta el disco en la unidad E:", indicando que no está leyendo la tarjeta. A veces un dispositivo determinado puede que no lea una tarjeta SD mientras que otros dispositivos sí lo harán. Si no tienes otro dispositivo, pide a un amigo que intente leer tu tarjeta.

  3. 3

    Puede que te encuentres en la situación de que la computadora accede a la tarjeta, pero no lee los archivos que hay en ella. Prueba distintos archivos en la tarjeta. Si algunos de ellos pueden ser leídos y otros no, entonces uno o más archivos pueden estar corruptos. Hay muchos programas de recuperación de archivos disponibles, y algunos son gratis. Si determinadas partes vitales de los archivos están corruptas no será recuperable. A veces analizar la tarjeta SD solucionará las cosas. Normalmente no corregirá un archivo corrupto, pero puede merecer la pena intentarlo. Para hacerlo, encuentra la tarjeta en "Mi PC" o "Windows Explorer" y haz clic con el botón derecho sobre ella. En el menú desplegable, haz clic en "Propiedades". Aparecerá una nueva ventana mostrando un gráfico de tarta que representa el espacio usado y el disponible en el disco. Selecciona la pestaña "Herramientas", y haz clic en el botón "Comprobar errores". Haz clic en la caja para reparar los errores del sistema de archivos y haz clic en el botón "Empezar". El proceso sólo debería llevarte unos pocos segundos.

  4. 4

    En algunos casos, no puedes leer ninguno de los archivos. A veces el directorio mostrará en la lista los nombres de los archivos pero no podrás acceder a ellos. En otros casos, los nombres de los archivos son caracteres basura o no se muestran. Haz clic con el botón derecho en la letra de la unidad y selecciona "Propiedades". El gráfico de tarta mostrará el espacio usado en la tarjeta. Si muestra que todo o casi todo el espacio está libre, entonces los archivos han sido borrados o el directorio ha sido borrado. En este caso, un programa de recuperación de archivos o de reversión de borrado puede ser de ayuda (pero no cuentes con ello).

  5. 5

    Si tu tarjeta lee bien pero no puedes guardar un archivo, puede que la tarjeta tenga protección de escritura. En el borde de la tarjeta hay un pequeño interruptor que suele decir "Lock" (Bloqueo). Si está desplazado del extremo del conector de la tarjeta, entonces está "bloqueada" o protegida de escritura. Para guardar o modificar archivos en la tarjeta, el interruptor debe estar en la posición de desbloqueo o hacia el extremo del conector en la tarjeta.

  6. 6

    Si aún no puedes leer o escribir en tu tarjeta, seguramente tus archivos se han perdido. Hay algunas herramientas de diagnóstico de disco disponibles, pero algunas no funcionarán con tarjetas de memoria. Si te has resignado a la pérdida de tus archivos, aún puedes volver a usar la tarjeta dándole formato de nuevo. Para hacerlo, haz clic con el botón derecho sobre la letra de disco y selecciona el formato. Esto borrará todo lo que hay en la tarjeta, así que asegúrate de que has copiado todo lo que puedas en otro disco. Cuando la tarjeta esté formateada de nuevo, la estructura de directorios se habrá vuelto a crear y deberías tener acceso total a la tarjeta. Si la tarjeta sigue sin funcionar, es hora de desecharla.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media