¿Qué repele a los imanes?

Escrito por andrew youngker | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué repele a los imanes?
Las corrientes eléctricas pueden generar un campo magnético. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Casi todos han intentado hacer que dos imanes de heladera se tocaran el uno al otro. Si los imanes tenían expuesto el mismo polo, habría sido muy difícil conseguir que se tocaran. Los polos magnéticos opuestos se atraen y los polos similares se repelen entre sí. La fuerza de conducción detrás de este fenómeno se conoce como campo magnético. Los imanes en barra ilustran este fenómeno.

Otras personas están leyendo

Campos magnéticos

Los campos magnéticos le dan a los imanes su capacidad para "adherirse" a otros metales magnéticos. Las corrientes eléctricas, ya sean cables o electrones en órbitas, inducen un campo magnético. La relación entre electricidad y magnetismo hace posible desarrollar energía produciendo dispositivos como el generador de corriente eléctrica. Los campos son bipolares, y suelen verse en imanes largos como los compases. Los campos magnéticos tienen un flujo específico dependiendo del polo.

Polos magnéticos

Cuando se induce eléctricamente un imán, se forman dos polos, llamados norte y sur, que crean el campo magnético. Las fuerzas magnéticas salen del extremo norte y entrar por el extremo sur. Cuando se ponen enfrentados dos imanes con la misma polaridad, las dos fuerzas idénticas tienden a repelerse entre sí. Por ejemplo, dos extremos norte tienen fuerzas magnéticas que salen del mismo extremo. Las dos fuerzas se empujan la una a la otra, generando un efecto de repulsión. Cuando colocas los dos imanes más próximos entre sí, tienes que ejercer más fuerza para hacer que se toquen.

Tipos de imanes

Un imán es un objeto que está rodeado por un campo magnético. Una corriente eléctrica circulando a través de un cable puede inducir un campo magnético alrededor del cable. Cuando esto sucede, el campo magnético rodea la longitud del cable de modo circular. Las bobinas con corrientes eléctricas tienden a actuar como un imán de barra típico. Se forman dos polos distintos en vez de una fuerza circular. Los imanes de barras suelen llamarse imanes permanentes ya que se mantienen magnetizados hasta que se altere la alineación de los imanes atómicos. Una barra de hierro no suele ser un imán, pero puede magnetizarse de tal manera que los electrones fluyan siguiendo un patrón particular.

El campo magnético terrestre

Uno de los imanes más famosos es el de la Tierra. Un núcleo de hierro moviéndose bien en lo profundo del planeta es el responsable de inducir el gran campo magnético. La gente no siente una fuerza magnética fuerte sobre la superficie del planeta debido a que la fuerza disminuye a medida que te alejas de la fuente. Un concepto erróneo es la ubicación de los polos magnéticos en relación con la geografía. En términos de polos magnéticos, el extremo sur se encuentra en el Polo Norte geográfico. La presencia de este campo magnético ayuda a bloquear la radiación dañina que proviene del espacio. Las partículas cargadas quedan atrapadas en el campo: los protones más pesados se encuentran más cerca de la superficie y los electrones, más lejos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles