¿Por qué de repente se me antoja comer dulces?

Escrito por maura shenker | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué de repente se me antoja comer dulces?
Si cedes a tu antojo de dulces, puedes perpetuar el problema. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un antojo repentino por dulces puede ser la forma que tu cuerpo te dice que su nivel de azúcar es bajo en la sangre o que sientes los efectos de la hipoglucemia. Cuando los niveles de glucosa son bajos, uno de los primeros síntomas puede ser el hambre, que principalmente te lleva a desear algo dulce; ya que de manera rápida y fácil, tu cuerpo puede convertir ese alimento en energía. El hambre, el dolor de cabeza, la fatiga, los mareos y el mal humor pueden ser signos que te advierten de azúcar baja en la sangre.

Otras personas están leyendo

Sobre la hipoglucemia

La hipoglucemia se asocia a menudo con la diabetes, aunque cualquier persona puede sufrir de hipoglucemia. Las causas comunes incluyen el horario irregular en las comidas, una actividad física intensa o tomar demasiados medicamentos contra la diabetes. Otras causas son los tumores pancreáticos y los desequilibrios hormonales. La glucosa es la fuente principal que tu cuerpo necesita para generar energía, así que cuando los niveles de glucosa son bajos, la única manera de generar energía es comiendo. La razón de por qué se te antoja el azúcar es porque el dulce es la mejor manera que tu cuerpo tiene para conseguir la cantidad suficiente de glucosa tan pronto como sea posible.

Peligros de la hipoglucemia

La hipoglucemia no crea daños a largo plazo, pero puede que no sientas la concentración necesaria para tus actividades como conducir en caso de que tengas niveles bajos de azúcar. El verdadero peligro de la hipoglucemia es ceder a tu deseo y así iniciar un ciclo negativo de azúcar en la sangre que a veces subirá y otras bajará. Porque el azúcar crea glucosa con tanta rapidez que el páncreas liberará demasiada insulina en respuesta a la inundación de glucosa. El exceso de insulina en el torrente sanguíneo provoca hipoglucemia y engaña a tu cerebro para que pienses que necesitas más glucosa. Este ciclo a menudo resulta en exceso de comida y sobre peso. Si no lo controlas, puede conducir a tu cuerpo a la resistencia de la insulina y a la diabetes tipo 2.

Cambios de dieta

Tener bajos niveles de azúcar en la sangre no requiere de atención médica y puedes tratarlos con un poco de dieta simple y cambios de estilo de vida. No permitas que esto se convierta en demasiada hambre, comiendo cada tres o cuatro horas para mantener estables los niveles de glucosa. Limita los azúcares y almidones, que elevan los niveles de glucosa y elige los carbohidratos ricos en fibra como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. No comas carbohidratos solos, sino en combinación con grasas y proteínas. La fibra, la proteína y la grasa provocan una digestión lenta y contribuyen a un goteo constante de glucosa en lugar de las inundaciones repentinas de glucosa que el azúcar proporciona.

La hipoglucemia reactiva

En raras ocasiones, un tipo de azúcar bajo en la sangre se produce en los no diabéticos en un lapso de horas después de comer. Se llama hipoglucemia reactiva, la cual tiende a afectar a las mujeres jóvenes, obesas. Hasta un 30% de estas mujeres obesas menores de 45 años pueden experimentar hipoglucemia reactiva. Los síntomas y el tratamiento son los mismos, pero puede ser causada por la falta de la hormona llamada glucagón o una sensibilidad a la adrenalina. El diagnóstico de la hipoglucemia reactiva puede ser difícil, ya que los niveles de azúcar en la sangre normalmente fluctúan a lo largo del día y los episodios son muy poco frecuentes, al momento en que estás en el consultorio de su médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles