Dónde se reporta un dividendo en efectivo declarado pero no emitido en el balance general

Escrito por alia nikolakopulos | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dónde se reporta un dividendo en efectivo declarado pero no emitido en el balance general
Dónde se reporta un dividendo en efectivo declarado pero no emitido en el balance general. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los pagos en efectivo de dividendos a los accionistas involucran varias fechas diferentes que se registran por separado en los libros de tu empresa. Dos fechas relativas a la declaración y pago de dividendos afectan tu hoja de balance. Los dividendos en efectivo declarados pero no emitidos deben tenerse en cuenta en la hoja de balance de una manera específica para preparar tus libros para el pago de dividendos actual.

Otras personas están leyendo

Fecha de la declaración

La fecha de la declaración es el día que anuncias que los dividendos en efectivo estarán disponibles para tus accionistas, pero no es la fecha en que los dividendos en efectivo se emiten. Sin embargo, la fecha de la declaración es el día en que tu compañía acumula una deuda para los dividendos en la cantidad de dinero que indiques que será pagado. Los dividendos no se pagan en esta fecha, pero la declaración de que los dividendos en efectivo se pagarán tiene un efecto sobre la hoja de balance y se deben hacer ajustes para reflejar el dividendo declarado.

Fecha de registro

La fecha de registro de dividendos no es necesariamente un evento que da lugar a cambios en tu hoja de balance, pero es una fecha que debe ser registrada contablemente. La fecha de registro indica el día en que tu empresa verifica los accionistas que van a recibir los dividendos en efectivo. Sólo los accionistas que posean acciones en la fecha de registro recibirán los pagos. En algunos casos, los accionistas venden, regalan o disponen de otro modo la acción que poseen dentro de tu empresa después de la fecha de la declaración. Si un accionista renuncia a su existencia después de la fecha de la declaración, pero antes de la fecha de registro, no recibe ningún dividendo en efectivo. Por ejemplo, si un accionista regala sus acciones a otra persona después de la fecha de declaración, pero antes de la fecha de registro, la persona que recibe el regalo gana los dividendos en efectivo porque va a ser el nuevo accionista en la fecha de registro. Del mismo modo, si el accionista original vende sus acciones y una nueva parte adquiere las acciones con anterioridad a la fecha de registro, el nuevo accionista recibirá los dividendos en efectivo que han sido declarados.

Fecha de distribución

Los dividendos en efectivo se pagan a los accionistas en la fecha de la distribución. La fecha de distribución no suele ser la misma que la fecha de declaración o la fecha de registro, pero es una fecha separada para registrar una transacción relacionada con el dividendo a efectos contables. La fecha de distribución también tiene un efecto en la hoja de balance, ya que es la fecha en la que el dinero pagado a los accionistas debe contabilizarse.

Entradas en la hoja de balance

La primera fecha de actividad del dividendo que causa un cambio en la hoja de balance es la fecha de declaración. En esta fecha, debes restar el saldo de la declaración de las utilidades retenidas mostradas en el balance general y moverlas a tu cuenta de pasivo "dividendos por pagar". El efecto del proceso de la fecha de declaración para tu balance general es un aumento en el pasivo de la empresa y una disminución de las ganancias retenidas. La segunda fecha que afecta el balance es la fecha de distribución. En esta fecha, la cuenta de dividendos por pagar se reducirá para reflejar el importe de los dividendos en efectivo que se pagan. Además, la cantidad pagada se debe restar de la cuenta de efectivo. El efecto total de la fecha de distribución es una reducción tanto de los pasivos como de los activos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles