Cómo reportar intimidación en Internet

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reportar intimidación en Internet
Los niños y adolescentes son blanco fácil para los acosadores. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Producto del desarrollo y penetración de las nuevas tecnologías existen diferentes formas de intimidación: verbal, física, psicológica y la más reciente la intimidación por Internet, ciberacoso o cyberbullying. La intimidación por Internet puede definirse como el uso de diferentes medios y herramientas como las redes sociales, chats, blogs y correos electrónicos con la finalidad de hostigar, acosar o molestar a una persona o grupo a través de la difusión de imágenes o mensajes ofensivos o difamatorios. Los niños y jóvenes suelen ser los más propensos a sufrir este tipo de ataque considerado como delito informático y penalizado como tal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pruebas de la intimidación
  • Denuncia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Acoso cibernético

  1. 1

    Internet trajo consigo miles de novedades como la posibilidad de establecer vínculos de amistad o comunicación con cientos de personas alrededor del mundo a través de las denominadas redes sociales: Facebook, Twitter, entre otras. Esta facilidad para conocer y tener amigos virtuales dio lugar a una nueva forma de acoso de terribles consecuencias, especialmente, para niños y adolescentes que se convirtieron en blanco fácil de seres inescrupulosos que los expusieron a la burla y el escarnio público.

    Cómo reportar intimidación en Internet
    Internet es un medio para conocer personas en todo el mundo. (Pixland/Pixland/Getty Images)
  2. 2

    Los acosadores cibernéticos no conocen límites por cuanto intentan escudarse en el anonimato. Para llevar a cabo sus ataques se valen de todos los medios y herramientas disponibles en Internet. El correo electrónico y las redes sociales son sus favoritos, pero no los únicos. La intimidación por Internet es un asunto preocupante puesto que afecta mayormente a menores de edad y cada día es más frecuente. Diferentes encuestas, realizadas a menores de veinte años, muestran que aproximadamente el 50 % de la población infantil o juvenil ha sufrido algún tipo de intimidación o agresión en línea.

    Cómo reportar intimidación en Internet
    El envío de mensajes amenazantes por correo electrónico es una forma de intimidación. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    La mejor forma de evitar la intimidación en internet es la prevención, a través del diálogo entre padres e hijos y la instrucción adecuada para el uso seguro de la red de redes. Afortunadamente, y ante los cientos de casos de ataques que tuvieron funestos desenlaces, comenzó a crearse conciencia al respecto y actualmente existen muchas formas de hacerle frente al ciberacoso. Facebook tiene un centro de seguridad donde reportar abusos. Youtube y Gmail establecieron políticas contra la agresión a otros a través de sus portales. Además de éstas, existen cientos de iniciativas destinadas a erradicar el hostigamiento del ciberespacio.

    Cómo reportar intimidación en Internet
    Diálogo y educación son claves para un uso seguro de Internet. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)
  4. 4

    Una vez detectado el acoso lo mejor es denunciarlo. Existen diferentes instancias a las cuales acudir para tramitar la denuncia. La página www.internetsinacoso.com es un sitio que busca sensibilizar, informar y mediar en casos de intimidación digital y a través de la cual las víctimas de este flagelo podrán contar con el apoyo necesario para resolver el conflicto. Otra forma es interponer la denuncia ante una comisaría policial o ante una oficina del Ministerio Público para que las autoridades inicien las investigaciones correspondientes.

    Cómo reportar intimidación en Internet
    Siempre hay que denunciar la intimidación. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Con la finalidad de sustentar la denuncia es conveniente guardar e imprimir los correos o mensajes recibidos, ya que ellos son pruebas del delito cometido por el o los acosadores y serán de gran ayuda para su identificación y captura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles