Qué representa un estado de resultados y qué período de tiempo cubre

Escrito por deborah barlowe | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué representa un estado de resultados y qué período de tiempo cubre
El estado de resultados muestra las ganancias o las pérdidas de una empresa durante un período de tiempo específico. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los preparadores de los estados financieros de las empresas que cotizan en bolsa siguen los principios de contabilidad generalmente aceptados o GAAP (por sus siglas en inglés), al preparar las cuentas de resultados. Los GAAP le permite a un preparador utilizar uno de dos métodos de contabilidad al preparar la cuenta de resultados de una empresa: la base de efectivo o la base acumulativa. Independientemente del método que se aplique, una cuenta de resultados pone de manifiesto los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas por una empresa durante un período de tiempo especificado. El estado de resultados también predice el beneficio por acción o EPS (por sus siglas en inglés) que una empresa puede pagar a sus accionistas.

Otras personas están leyendo

Período de tiempo

El estado de resultados se puede preparar para demostrar el rendimiento de una empresa durante un período dado de tiempo, como un mes, un trimestre o un año. El tiempo exacto para el que se ha preparado un estado de resultados debe ser identificado en la tercera línea del título del documento, por debajo de los nombres de la empresa cuyo desempeño representa y el nombre del propio estado.

Ingresos

La primera línea del estado de resultados reporta la cifra de las ventas totales de la compañía menos las deducciones por los descuentos que se ofrecen a los consumidores y los artículos devueltos. La determinación de la utilidad bruta implica restar el costo de ventas de las ventas totales. El costo de ventas incluye todos los gastos incurridos con la exclusiva finalidad de ofrecer los productos o servicios del negocio a los consumidores.

Los gastos operativos

Los gastos de operación incluyen los gastos realizados en alquiler, publicidad, servicios públicos, gastos generales, remuneración de los empleados y la depreciación de los equipos. El estado de resultados dedica una sola línea para cada uno de los gastos de explotación. El cálculo de los gastos generales requiere la adición de todos los gastos de operación detallados en conjunto para llegar a una cantidad agregada. El total de los gastos generales no incluye los gastos por impuestos o por intereses.

Utilidad antes de impuestos

Al restar los gastos generales de la utilidad bruta se obtienen los ingresos netos de una empresa antes de impuestos e intereses. El resultado antes de impuestos también puede ser referido como resultado de explotación o resultado de operaciones.

Resultado final

La ganancia o la pérdida neta de un negocio puede ser denominada como su línea de fondo. La determinación de la rentabilidad de una empresa requiere la sustracción de los gastos realizados por los gastos de impuestos e intereses de los ingresos netos antes de impuestos. El cálculo de la línea de fondo también requiere que cualquier interés devengado por la empresa por inversiones, tales como acciones, se añadan a la cifra final. La línea final de una empresa demuestra si ésta obtuvo un beneficio o incurrió en una pérdida durante el tiempo especificado en la parte superior de la cuenta de resultados. El estado de resultados reporta las ganancias de un negocio o la pérdida neta al final o en la parte inferior del documento.

EPS

El estado de resultados le permite a una empresa poder hacer una aproximación de la cantidad que podrá distribuir a los accionistas como resultado de su rentabilidad. El cálculo del EPS implica dividir la utilidad neta registrada en el estado de resultados por el número de acciones en circulación del negocio. El número resultante indica hasta qué punto la empresa puede pagar a cada uno de sus accionistas en función del número de acciones que cada uno cuenta si el negocio no hace una reinversión en sus operaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles