Representaciones artísticas en la mitología griega: los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua)

Escrito por cheryl card | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Representaciones artísticas en la mitología griega: los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua)
Los antiguos griegos valoraban los avances de la civilización y a sus dioses. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un filósofo griego llamado Empédocles creía que toda la materia estaba compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego agua. Además, consideraba a estos elementos esencias espirituales y los asociaba con cuatro dioses griegos. Empédocles, que vivía en Sicilia, estaba igual de lejos del centro geográfico de la antigua Grecia que de las corrientes predominantes del pensamiento griego. El hallazgo de algún elemento de la naturaleza en el arte griego será más una excepción que la regla.

Otras personas están leyendo

El arte de la antigua Grecia

Si piensas en las diversas representaciones artísticas de los elementos de la naturaleza, probablemente te vendrá a la mente la pintura. El arte griego se basaba primordialmente en la arquitectura y en la escultura. No produjeron obras pictóricas tal y como las pensamos en la actualidad, como objetos que se pueden colgar en la pared. Los artistas griegos pintaron murales, pero principalmente decoraron cerámica, sobre todo jarrones. En las esculturas, el tema utilizado solía ser la figura humana, con la aparición ocasional de algún animal. Los griegos fueron famosos por sus formas arquitectónicas.

Los cuatro elementos

Los cuatro elementos clásicos, tierra, aire, fuego y agua, fueron importantes para la civilizaciones babilónica y griega clásica. Estos valores de los griegos pasaron al Renacimiento europeo a través de la Edad Media e influyeron en el pensamiento occidental. En Grecia, los elementos naturales eran estudiados más como parte de la ciencia que del arte. Aristóteles los describió y sugirió que las estrellas estaban probablemente compuestas por algo diferente. Fue identificado un quinto elemento: el éter.

Más ciencia que arte

El papel que desempeñaban los cuatro elementos dentro del pensamiento occidental pasó de Grecia a Arabia. Los alquimistas eran en parte científicos y en parte filósofos. Solían ser considerados personas que creían que se podía conseguir oro mediante la transformación de otros elementos. Un alquimista árabe añadió mercurio y azufre a los demás elementos. Esto, combinado con el pensamiento aristotélico, trajo consigo una clasificación de los elementos que estaban siendo identificados que guardaba cierto parecido con la moderna tabla periódica. Durante el Renacimiento, la ciencia y el arte siguieron un camino parejo, pero no ocurrió así en la antigua Grecia.

Niké: la excepción

La estatua de Niké de Samotracia, llamada también Victoria alada, es la única obra de arte famosa de Grecia que muestra la influencia de uno de los elementos. La diosa se encuentra en la proa de un barco y se cubre con una túnica que aparece claramente movida por el viento. La estatua fue tallada probablemente por un artista de Rodas para celebrar la victoria triunfal de Eudamos de Rodas sobre Antíoco el Grande en el año 190 a.C.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles