Lifestyle

¿Cómo se reproducen las algas?

Escrito por john albers | Traducido por mar bradshaw

Otras personas están leyendo

¿Cómo se reproducen las algas?

Las algas se reproducen de forma sexuada y asexuada.

actinies et corails 1 image by Mikhail Blajenov from Fotolia.com

¿Cómo se reproducen las algas verdes?

Las algas verdes incluyen más de 6.000 variedades de plantas acuáticas. La gran mayoría de estas especies es unicelular, aunque algunas se desarrollan a tal grado que pueden crecer en grandes colonias. Tienen de hecho un ciclo de reproducción que incluye elementos sexuados y asexuados que se conoce como alternancia de generaciones. Más precisamente, este proceso requiere dos generaciones de plantas vivientes para completarse en un patrón alternante continuo. Comienza con un organismo individual. Este organismo puede ser un esporofito o un gametofito. Un gametofito posee sólo la mitad de un par completo de cromosomas, este estado se conoce como haploide. Un esporofito posee un par completo de cromosomas, este estado se conoce como diploide. Un esporofito se reproduce liberando esporas que se forman por meiosis. Este proceso esencialmente separa el código genético del esporofito en dos mitades, dando a cada espora hija una mitad. En las condiciones adecuadas, estas esporas brotan como cualquier otra planta para producir gametofitos. Los gametofitos se reproducen formando y liberando gametas. Cada gameta contiene una mitad del código genético necesario para formar un esporofito. Estos gametos se recombinan por el proceso de mitosis, el cual es opuesto a la meiosis. Este ciclo continúa una y otra vez.

¿Cómo se reproducen las algas rojas?

Las algas rojas son un grupo de plantas acuáticas que incluyen varios tipos de especies. A deferencia de las algas verdes, las algas rojas tienden a ser multicelulares más que unicelulares. Otra diferencia es que se reproducen en forma sexuada. La estructura reproductiva de las algas rojas se conoce como carpogonio. Es aquí que el alga libera sus espermatias, una forma de esperma no móvil. Este esperma es llevado por la corriente de agua para hacer contacto con el tricógino, o estructura femenina, presente en el carpogonio de cada alga. Al entrar en contacto, las barreras de las espermatias y del carpogonio se disuelven. El núcleo masculino se divide y entra en el carpogonio; una mitad de este núcleo se une con el núcleo del carpogonio. El carpogonio desarrolla un largo bulbo que eventualmente brota del resto del alga. Este bulbo es esencialmente un alga jóven que sólo necesita tiempo y nutrientes para crecer hasta alcanzar su tamaño adulto, como cualquier otra planta.

¿Cómo se reproducen las algas pardas?

Las algas pardas son las más grandes de los tres grupos, tanto en lo que respecta a la variedad de especies como en cuanto al tamaño físico de cada espécimen de alga. Las algas pardas se reproducen por un proceso sexual idéntico al de las algas rojas excepto por un detalle, las espermatias de este grupo son móviles. Esto hace una gran diferencia en la capacidad reproductiva de este tipo de algas. Las algas rojas están restringidas a vivir en colonias muy estrechamente unidas. Las algas pardas se diseminan a través de las aguas frías de todo el planeta, ya que sus células de esperma son capaces de encontrar a otro de su especie a una distancia de varias millas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media