Pasatiempos

Cómo se reproducen los gusanos y las lombrices

Escrito por andrea sigust | Traducido por camila carbone
Cómo se reproducen los gusanos y las lombrices

Los platelmintos no tienen sistema respiratorio ni circulatorio.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El término "gusano" se aplica para diversas formas de animales invertebrados, entre las que se cuentan las luciones, de aspecto similar al de una serpiente. Sin embargo, se designan como "gusanos" los animales alargados, blandos y con cuerpos carentes de extremidades como los platelmintos y las lombrices. Si bien ambos comparten muchas características tienen otras que los diferencian, entre ellas, la forma de reproducción.

Otras personas están leyendo

Gusanos: Platelmintos

Gusano plano o platelminto es el nombre común de los miembros de la phylum Platelmintos. Dentro de esta familia hay, aproximadamente, 20.000 especies de gusanos planos, bilateralmente simétricos (lados izquierdo y derecho idénticos), con cuerpos no segmentados. Se agrupan en cuatro clases: Turbelarios, Monogenea, Cestodo o Tenia y Trematoda o duela. Los turbelarios son principalmente acuáticos y no parasitarios. Algunas especies viven en hábitats húmedos terrestres. Los Monogenea, Cestoda y Trematoda son gusanos parásitos. Los gusanos Monogenea son parásitos externos que infestan a las criaturas acuáticas. Los cestodos o tenias, y trematodos o duelas, habitan en el sistema digestivo de sus anfitriones, que incluyen tanto animales acuáticos como terrestres, como por ejemplo los peces y los seres humanos. Los gusanos planos generalmente varían en tamaño. Pueden ser microcópicos o llegar a medir hasta 24 pulgadas (60 cm) de longitud.

Reproducción de los platelmintos

En general todos los platelmintos son hermafroditas, es decir, un solo gusano tiene componentes reproductores masculinos y femeninos. Pueden reproducirse en forma sexual o asexual, aunque el modo dominante variará entre las especies. Los platelmintos procrean asexualmente mediante la fragmentación y en ciernes. La fragmentación, también llamada clonación, se produce cuando un gusano plano se separa una parte de su cuerpo, y se genera un nuevo gusano. En ciernes, o brote, crece una extensión a partir del cuerpo del gusano, que se convertirá en un gusano nuevo y se separará del anterior. Los paltelmintos tienen también múltiples métodos de reproducción sexual. Debido a que son hermafroditas pueden producir huevos dentro del cuerpo y fertilizarlos con el esperma que también se genera en su cuerpo. Otro método de reproducción consiste en el contacto físico entre dos gusanos planos, donde uno absorbe el esperma del otro a través de la piel. En algunas especies, esto ocurre mediante una especie de esgrima con el pene, en la que los platelmintos utilizan el pene para competir con otros machos para tratar de perforar la piel de una hembra. En última instancia, los huevos fertilizados están encerrados en un capullo dentro del cuerpo del gusano plano. El capullo se libera en ambientes húmedos, como en medio de malezas acuáticas y nutre a los huevos, que se desarrollan y eclosionan después.

Lombrices: Nematodos

Lombriz es el nombre común que reciben los miembros de la familia phylum Nematoda. Mientras que el número informado de especies de Nematodos varía mucho, hay por lo menos 12.000 especies oficiales. Los gusanos son redondos o tienen diferentes formas cilíndricas. Son gusanos que viven en una gran variedad de ambientes terrestres y acuáticos. Sus cuerpos pueden ser segmentados o no, y algunos son parásitos, mientras que otro no. Pueden ser microscópicos y pueden llegar a medir hasta 2 pulgadas (5 cm).

Reproducción de las lombrices

A diferencia de los gusanos planos que son principalmente hermafroditas, las lombrices tienen especies hermafroditas y de género, y la reproducción sexual es el modo dominante de procreación. Con respecto a la reproducción de género, la cópula ocurre entre el macho y la hembra, mientras que las lombrices hermafroditas fertilizan los huevos por si solas. Algunas lombrices "paren" a sus crías, sin embargo, la mayoría de las especies pone huevos en diferentes hábitats. Los huevos se desarrollan en larvas, que dependiendo de la especie, pueden mudar varias veces antes de la madurez.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media