Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce

Escrito por randa morris | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce
Los koi son miembros de la familia de ciprínidos. (Japanese koi carp image by Geoff Hobbs from Fotolia.com)

Los koi son miembros coloridos de la familia ciprínidos, estrechamente relacionadas con peces de colores, y descienden directamente de diversas especies de carpa salvaje. Son una de las primeras especies conocidas de vida acuática que se mantienen como mascotas. La evidencia documentada de los estanques de koi se remonta hasta el 1600. Los koi adulto son peces relativamente resistentes. Pueden sobrevivir a temperaturas frías, y les va bien en cierto tipo de ambientes interiores y exteriores. Estos peces tienen un periodo de vida de más de 20 años, y pueden alcanzar una longitud de 25 a 36 pulgadas (63,5 a 91,44 centímetros).

Otras personas están leyendo

Marco del tiempo

Los huevos se tardan aproximadamente un año para desarrollarse plenamente dentro de la carpa koi hembra. Los huevos que se forman en la primavera del primer año serán puestos en la primavera del año siguiente. Los huevos producidos por la hembra no son fértiles. El macho de la especie libera esperma sobre los huevos después de que la hembra los ha dejado caer. Después de que el desove se ha producido, nuevos huevos se empiezan a formar. Estos huevos se liberarán durante el desove el año que viene.

La producción de huevos dentro de la hembra de la especie alcanza su punto máximo cuando el pez es de cuatro a seis años. Los machos son considerados maduros sexualmente a los tres y cinco años de edad. Si bien es muy posible que los peces sean mayores o menores para el desove, los que están dentro de estos rangos de edad generalmente se reproducen con más éxito.

Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce
Los koi machos son considerados sexualmente maduros a la edad de tres a cinco años. (koi image by Paul Moore from Fotolia.com)

Condiciones para el desove

En estado salvaje, los miembros de la familia de los ciprínidos pueden desovar en cualquier momento desde principios de primavera hasta mediados de verano. El comportamiento de desove se dispara por las condiciones ambientales, tales como el aumento de las temperaturas del aire y del agua, así como las horas de luz diurna prolongada. La temperatura óptima del agua para el desove es 68 grados Fahrenheit (20 grados Celsius), a pesar de que el pez puede reproducirse incluso si esta temperatura varía en unos pocos grados.

Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce
El desove se dispara por las condiciones ambientales. (Yellow Catfish image by LisaInspired from Fotolia.com)

Comportamiento del desove

Antes del desove las hembras se presentan inflamadas alrededor del área abdominal. Esta es una señal de que los huevos dentro de ella han alcanzado el tamaño adecuado para la fertilización. Alrededor de este tiempo, el koi macho parece más delgado, y puede mostrar agrandamiento de las aletas pectorales.

En un entorno de estanque, el koi se reproduce como un rebaño o grupo. Si los machos sexualmente maduros y las hembras están presentes en el grupo, y si las condiciones ambientales se cumplen, el desove sucederá espontáneamente. Durante el desove, el macho koi llegará a ser extremadamente agresivo. Los machos perseguirán a la hembra alrededor de la laguna, chocando repetidamente contra ella. Este comportamiento de golpes se da para forzar a los huevos a salir del cuerpo de la hembra. Una vez que la hembra ha soltado los huevos, el macho los rocía con su esperma.

Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce
Antes del desove la hembra parece inflamada alrededor del abdomen. (Yellow and white Coy Carp image by il gitano from Fotolia.com)

Importancia

Dependiendo del número de ejemplares sexualmente maduros presentes en el grupo, así como el estado y la fertilidad de los peces, un grupo reproductor puede producir miles de huevos y alevines. Sin embargo, los peces adultos se comen muchos de los huevos, si quien los cuida no toma precauciones. Los huevos que permanecen eclosionan en cuatro a cinco días.

Los koi jóvenes son conocidos como alevines. Estos pequeños peces también se convierten en alimento para los peces más grandes si no son capaces de encontrar un lugar adecuado para esconderse. Los escondites adecuados para alevines koi pueden incluir rocas y grietas, o áreas de vegetación. Si estas condiciones están presentes en el estanque al aire libre, algunas crías pueden sobrevivir hasta la madurez.

A las crías de los koi les irá mejor en un estanque sin filtrar al aire libre sin tratar. Si bien muchos aficionados prefieren el estanque muy claro y el agua prístina, este entorno no proporciona abundante alimento para los peces jóvenes. Los organismos microscópicos necesarios para la alimentación de los peces no desarrollados son destruidos por los tratamientos de agua y filtración. Los sistemas de filtración también presentan el riesgo de filtrado para los huevos, y las larvas jóvenes, junto con otros residuos, son destruidos en el proceso.

Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce
Las crías de los koi pueden esconderse en rocas o vegetación. (koi pond image by MPH from Fotolia.com)

Riesgos

El desove en grupo presenta cierto grado de riesgo para los peces, especialmente las hembras. El comportamiento agresivo de los machos durante el proceso de desove puede causar diversos grados de lesiones. La pérdida de escamas en las hembras y los machos es una forma común de lesión después del desove. Mientras que las escamas vuelven a crecer en un período relativamente corto de tiempo, esta condición puede causar que los peces sean más susceptibles a los parásitos y enfermedades mientras que las escamas se están recuperando. La cicatrización permanente del pez también puede ocurrir después de un desove en grupo, en medio de un estanque al aire libre.

Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce
El desove en grupo presenta cierta cantidad de riesgo para el pez. (koi carp image by Christopher Dodge from Fotolia.com)

Alternativas

Debido a la naturaleza agresiva de los machos durante el desove, muchos propietarios de estanques prefieren apartar a sus valiosos peces de la participación del desove en grupo. Esto puede hacerse manteniendo temperaturas bajas en el estanque, manteniendo los estanques con sombra o cubiertos por varias horas durante el día. Puesto que la temperatura y la luz juegan un papel clave en el desencadenamiento del proceso de desove, el control de estas fuerzas puede ayudar a disuadir a los peces de iniciar el comportamiento de desove.

Otra alternativa es tener los huevos de la hembra pelados y fertilizados en un entorno controlado. Este es el método preferido para la reproducción entre la mayoría de los criadores profesionales de koi.

Cómo se reproducen los Koi en estanques de agua dulce
Los criadores profesionales suelen elegir un método alternativo para la reproducción de peces koi. (koiteich image by photosite from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles