Hogar

¿Cómo se reproducen las plantas de aloe vera?

Escrito por contributing writer | Traducido por paula ximena cassiraga

Otras personas están leyendo

¿Cómo se reproducen las plantas de aloe vera?

Aloe vera.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una planta usada en todo el mundo

'Aloe vera' es el nombre genérico de aproximadamente 400 especies de plantas, la mayoría nativas de África. Las plantas de aloe se usan en todo el mundo como plantas medicinales y ornamentales, lo que ha llevado a su naturalización en muchos países. El aloe puede encontrarse naturalizado en el sudeste de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Usos del aloe

Los variados usos del aloe incluyen tratamiento para heridas y quemaduras, bebidas herbales, suplementos nutricionales e investigaciones médicas. Como plantas ornamentales, se valoran por su gran y suculento follaje, y las espigas de flores altas y brillantes. Además, muchas de las especies que se usan como ornamento son tolerantes a las condiciones de tierra seca, lo que hace que sea relativamente fácil cuidarlas.

Reproducción del aloe

El aloe vera se reproduce por semilla o propagación de sí mismo por nuevos brotes. En la naturaleza, la reproducción por semilla es lo más común. En el cultivo, tanto comercial como hogareño, la reproducción por semilla y la propagación de sí mismo son comunes. La mayoría de las especies de aloe tienen flores de forma tubular en grupos de espigas de brillantes colores, como amarillo, rosa y rojo. Los colores brillantes atraen a potenciales polinizadores.

Agentes polinizadores

Las flores de las especies de aloe suelen ser visitadas por pájaros e insectos, como abejas. Mientras que los pájaros y abejas buscan el néctar de las flores, el polen de las anteras de las plantas (estructuras reproductoras masculinas) se pega a ellos, y se llevan a otra flor de aloe. El polen se frota en el pistilo de otra planta de aloe (estructuras reproductoras femeninas) y pasa al tubo de polen, donde se fertiliza. La mayoría de las especies de aloe vera no pueden polinizarse por sí mismas.

Dispersión del aloe por semillas

Luego de la fertilización y el desarrollo de frutos, la fruta del aloe madura y comienza a secarse. Las cápsulas de semillas se secarán al punto de abrirse a la mitad, y las semillas se dispersan. Éstas son ligeras y aladas, que ayudan en su dispersión por el viento. Las semillas son la fuente principal de disperción de las plantas de aloe vera en la naturaleza.

Propagación vegetativa

La propagación vegetativa sucede cuando una planta de aloe produce un nuevo brote desde su tallo. El brote se desarrollará como otra planta. Esto sólo lleva a una propagación lenta en la naturaleza, pero los jardineros suelen usar esta característica para propagar nuevas plantas de aloe. Este tipo de reproducción puede crear una colonia de aloe vera, y puedes desprenderlas y plantarlas en macetas, o en un jardín.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media