¿Cómo se reproducen las plantas con esporas?

Escrito por jessica saras | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se reproducen las plantas con esporas?
Los helechos dependen de las esporas para reproducirse. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Semillas y esporas

A diferencia de las semillas, las esporas son un método de reproducción asexual en las plantas. Esto significa que las esporas contienen los órganos reproductores masculino y femenino, así que las plantas con esporas pueden reproducirse por sí mismas. Los científicos creen que, en algún momento del tiempo, todas las plantas fueron en realidad portadoras de esporas. Sin embargo, como las plantas evolucionaron y comenzaron a adaptarse a un medio terrestre, las plantas empezaron a formar las semillas en lugar de las esporas. Mientras las esporas requerían agua para sobrevivir, las semillas no lo hacían. Como resultado, a pesar de que una planta requiere de menos energía para producir esporas, sólo las plantas primitivas, como los musgos, algas y helechos dependen ahora de las esporas para reproducirse.

Dispersión de esporas

Para este tipo de plantas, el proceso de fecundación no se produce antes sino después de que las esporas se dispersan. Cuando el aire exterior se vuelve seco, aumenta la presión dentro de la planta. La presión hace que la planta expulse miles de pequeñas células, conocidas como esporas, en el aire. Estas esporas son transportadas por el viento, los insectos o los pájaros a un lugar de descanso final. Afortunadamente para las esporas, estas pueden sobrevivir en condiciones muy duras y, como no contienen materia alimenticia, la mayoría de los depredadores no intentarán comerlas. Una vez que las esporas aterrizan, si las condiciones son adecuadas, la fase de gametofito se inicia.

Condiciones

¿Cuáles son las condiciones adecuadas? Para provocar la fase de gametofito, la espora debe aterrizar en un lugar cálido, húmedo y sombreado. Cada espora tiene una probabilidad muy pequeña de aterrizar en ese lugar ideal. Por lo tanto, para aumentar las posibilidades, la planta expulsa muchas esporas con la esperanza de que una de ellas aterrice en un ambiente adecuado —sólo alrededor del 1 por ciento sobreviven.

División

La fase de gametofito se inicia cuando la espora se divide, formando dos células genéticamente idénticas que se fusionan para convertirse en una pequeña estructura con forma de corazón llamada prótalo. El prótalo germina, o deja crecer varias estructuras a modo de raíz llamados rizoides con el fin de fijarse al suelo. Después de varias semanas de crecimiento, tanto los órganos reproductivos masculinos como femeninos se desarrollan a partir del prótalo. El órgano reproductor femenino produce pequeñas células llamadas óvulos, mientras que el órgano reproductor masculino produce espermatozoides.

Agua

El agua es necesaria para iniciar el proceso de fecundación, por lo que el esperma y los óvulos deben esperar las precipitaciones de lluvia. Una vez que llueve, el esperma nada por el largo cuello del prótalo hacia su base, la cual contiene los óvulos. Al igual que con los seres humanos, los espermatozoides se fusionan con un óvulo y producen un embrión. Este embrión se convertirá en una nueva planta productora de esporas. Una vez que se haya desarrollado plenamente, esta nueva planta volverá a expulsar sus esporas y el ciclo comenzará de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles