¿Cómo se reproducen los protistas?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por contributing writer

Otras personas están leyendo

¿Cómo se reproducen los protistas?

Reino Protista.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Reino Protista

"Protista" es un término amplio que hace referencia a un grupo variado de organismos vivientes que tienen poco en común aparte de tener núcleo dentro de sus células y contar con una organización estructural relativamente simple. El reino Protista ya no se emplea entre los biólogos modernos a causa de la amplia diversidad de este grupo. Los avances en el estudio de la genética han dado como resultado sistemas de clasificación basados en la relación con otros organismos. En general, se piensa que los protistas comprenden las etapas más tempranas de la evolución biológica, pero los científicos ahora reconocen algunos protistas como derivados de organismos más complejos. La reproducción de los organismos de este reino puede ser tanto sexual como asexual.

Reproducción asexual

Las amebas son un ejemplo de protista de una sola célula que se reproduce asexualmente, lo que significa que un solo organismo produce descendencia sin ser fertilizado por otro. Primero, la ameba crea una réplica exacta de su núcleo, lo que se denomina mitosis. Luego, en un proceso llamado fisión, la ameba se divide a sí misma en dos células con un núcleo en cada una. Como resultado, el par es genéticamente idéntico. La fisión es el método predominante de reproducción asexual en los protistas de una sola célula, aunque algunos protistas parecidos a los hongos producen esporas, otro método de reproducción asexual.

Reproducción sexual

La reproducción asexual produce un crecimiento más rápido de la población que la reproducción sexual puesto que ocurre con más frecuencia y porque sólo requiere de un solo padre. Sin embargo, muchos protistas tienen la capacidad de reproducirse de forma sexual bajo ciertas circunstancias estresantes. Se cree que el estrés medioambiental dispara el intercambio de material genético en un esfuerzo por crear descendencia mejor adaptada al medio ambiente. La reproducción sexual requiere de dos padres para que se produzca el proceso de meiosis, el cual crea una célula reproductiva especial, llamada gameto, con la mitad del ADN de la célula original. Cuando los gametos de los dos padres se juntan, se forma un zigoto con una configuración completa de ADN que refleja la mitad de la carga genética de cada padre.

Conjugación

Otro método de reproducción que tiene aspectos tanto de la reproducción sexual como de la asexual es el proceso por el cual las bacterias intercambian información genética, llamado conjugación. Después de unirse a otra bacteria a través de un tubo especial similar a una pajilla, una única hebra del ADN del donante se inyecta en el receptor. Sin embargo, el proceso no es propiamente sexual puesto que no se forman gametos haploides.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media