Lifestyle

¿Cómo se reproducen los reptiles?

Escrito por charlie higgins | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Cómo se reproducen los reptiles?

Reproducción de los reptiles.

REPTILE image by sylvie BRELOT-FORMENTO from Fotolia.com

Los reptiles vienen en todas las formas y tamaños, desde pequeños gecos a dinosaurios enormes. Sus métodos reproductivos y comportamientos generalmente difieren enormemente del de los mamíferos, aunque hay algunas similitudes. Entre los reptiles, las diferencias en los rituales de cortejo y reproducción también pueden ser muy diferentes. Aunque la mayoría de los reptiles ponen huevos como las aves, algunos son de hecho vivíparos. Hay incluso algunos reptiles hembra que no requieren la presencia de machos para tener descendencia.

Otras personas están leyendo

Diferenciación sexual y genital

Tanto los reptiles machos como las hembras poseen órganos sexuales internos que pueden ser difíciles de detectar externamente a simple vista. Los testículos del reptil macho se encuentran dentro de su cuerpo. Los machos tienen sólo un pene (tortugas y cocodrilos) o dos hemipenes (lagartos y serpientes) que se pueden detectar desde el exterior por un par de protuberancias detrás de la cloaca cerca de la cola del animal. Los genitales masculinos son puramente reproductivos y están separados de las vías urinarias. Los machos y las hembras también se pueden diferenciar según las características sexuales secundarias como el tamaño, coloración, proporciones e incluso cuernos.

Comportamientos de cortejo

Los reptiles suelen mostrar comportamientos de cortejo inusuales o elaborados antes del apareamiento. Los camaleones machos, por ejemplo, cambian los colores al atraer a la hembra. Las tortugas machos suelen mostrar sus cabezas hacia arriba y hacia abajo para atraer a las parejas femeninas. La serpiente de jarretera de cara roja se reúne en grupos de hasta 30.000 para lo que se denomina una bola de apareamiento. Muchas especies también liberan feromonas, aromas químicos biológicamente diseñados para atraer al sexo opuesto.

Métodos de reproducción

En los reptiles, la fertilización del huevo se produce internamente cuando el macho coloca su esperma dentro de huevos en el cuerpo de la hembra. El macho hace esto insertando su pene o hemipenes en la cloaca femenina. En muchas especies, este esperma puede permanecer intacto durante años para que la hembra puede producir descendencia adicional sin ningún otro contacto masculino. Curiosamente, algunas especies de lagartos producen descendencia sin machos en un proceso conocido como partenogénesis.

Ovíparos contra ovovivíparos

La mayoría de los reptiles son ovíparos, lo que significa que ponen huevos que eclosionan fuera del cuerpo de la hembra. Sin embargo, un número de serpientes y lagartos son en realidad ovovíparos, lo que significa paren para vivir a joven. Sus huevos están alojados internamente y luego eclosionan dentro del cuerpo de la hembra. El animal recién nacido emerge de la hembra parecido a como lo hace en los mamíferos, vivos y cubiertos de líquido embrionario.

Cuidado de las crías

La mayoría de los reptiles no cuidan de sus crías, que les dejan que se valgan por sí mismas desde el nacimiento. Normalmente los reptiles ocultarán sus huevos en un tronco hueco o agujero en la tierra para protegerlos de los depredadores hambrientos. Algunas especies de serpientes, sin embargo, incluyendo las pitones y las serpientes de barro, protegen a sus crías envolviendo sus colas alrededor de los huevos. Los caimanes colocan suavemente a sus bebés en sus bocas y les llevan al agua. El número de huevos que produce un reptil varía mucho de una especie a otra. Las tortugas marinas ponen hasta 150 huevos cada temporada, mientras que las tortugas africanas ponen uno o dos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media