¿Cómo se reproducen los seres vivos?

Escrito por janoah white | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se reproducen los seres vivos?
Existen diversas formas en que los seres vivos se reproducen. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Entendiendo la reproducción

La reproducción es el proceso por medio del cual se crean nuevos seres vivos. Las personas, los animales, las plantas, e incluso las bacterias, se reproducen. Hay dos métodos por los cuales los seres vivos se reproducen, asexuales o sexuales. La reproducción asexual permite un ser vivo para reproducirse sin otro miembro de su especie, mientras que la reproducción sexual requiere material genético de dos miembros diferentes de la especie, por lo general, aunque no siempre, un macho y una hembra. Hay algunas especies raras que tienen la capacidad de reproducirse tanto sexual como asexualmente.

Reproducción sexual

En la reproducción sexual, las especies pueden ser anisogamus o isogamus. En la reproducción anisogamus, hay dos padres, generalmente masculino y femenino. Con el fin de reproducir, ambos contribuyen un gameto o célula reproductiva que contiene un haploide, o un solo conjunto de cromosomas, que compondrán la descendencia. Cada gameto proporciona la mitad del material genético para los descendientes. Muchos animales, incluyendo seres humanos, se reproducen de esta manera. Los hombres producen esperma, que fertiliza los óvulos de una mujer, o un huevo, dentro de su cuerpo durante el proceso de la relación sexual. El punto en que el óvulo es fecundado se llama concepción. La unión de los dos gametos resulta en una nueva célula, llamada zigoto. Esta célula se divide de forma continua, se implanta en el útero femenino y se desarrolla en lo que se conoce primero como un embrión y más tarde, como un feto. Se alimenta y crece en el útero a través de lo que se conoce como período de gestación. Esta longitud de tiempo varía para los diferentes animales. Cuando el desarrollo se ha completado, el proceso del parto permite que el progenitor femenino de a luz al bebé que ha crecido dentro de ella, de modo que pueda comenzar a prosperar y crecer por su cuenta. Los humanos también pueden fertilizar óvulos externamente, a través de un proceso llamado fertilización in vitro. Algunos animales, en particular los que viven en el agua, fertilizan los huevos externamente, mediante la liberación de esperma y el huevo en el agua, donde se unen entre sí y se fertilizan. Las aves y los reptiles tienen sus huevos fertilizados internamente y luego los ponen, en donde se desarrolla la nueva criatura, y luego se incuban. Las plantas con flores, incluso se reproducen sexualmente, a través de un proceso llamado polinización. Sin embargo, dependiendo de la planta, puede ser auto-polinización o polinización cruzada.

Reproducción asexual

En la reproducción asexual, un ser vivo puede reproducirse sin recibir ninguna célula de otro ser vivo. Todos los cromosomas vienen de uno de los padres provocando la descendencia sea similar o idéntica en estructura genética. Los organismos que producen asexualmente incluyen, pero no se limitan, a bacterias, mohos, levaduras y algunas plantas. Los métodos de reproducción asexual incluyen brotes, en los que un nuevo organismo se forma directamente a partir de una parte del mismo, tal como con las plantas. La fragmentación significa que un ser vivo se divide en fragmentos, que crecen para ser clones del ser viviente original. El moho y las estrellas de mar son ejemplos de organismos que se reproducen a través de la fragmentación. La fisión binaria se produce cuando una célula se divide en dos partes. Estos organismos no pueden ser genéticamente idénticos. Las bacterias se reproducen de esta manera. La formación de esporas es otra forma de reproducción asexual. Según la Nueva Enciclopedia Mundial, una espora es una estructura reproductiva que está adaptada para la dispersión y la supervivencia por períodos prolongados de tiempo en condiciones desfavorables. Una vez que las condiciones son favorables, las esporas se desarrollan en un nuevo organismo haploide usando la división mitótica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles