Los requerimientos de agua en los árboles cítricos

Escrito por noelle carver | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los requerimientos de agua en los árboles cítricos
Para exuberantes frutas y hojas verdes, los árboles de cítricos requieren remojos pesados. (Chaos/Digital Vision/Getty Images)

Los cítricos son plantas sedientas. Mientras que las necesidades de agua varían para los árboles de cítricos en función de la edad del árbol, el tamaño, la especie y el clima de la zona y el tipo de suelo, en general, los árboles de cítricos necesitan mucha agua. Según la FAO, los árboles de cítricos necesitan entre 35 y 47 pulgadas (900 y 1200 mm) por cada período de crecimiento, es decir, las primeras etapas de crecimiento, medio y lleno crecido. Según un estudio de la Universidad de Arizona, los árboles de cítricos cultivados completamente utilizan cerca de 60 pulgadas (152 cm) de agua por año, es decir, el árbol consume alrededor de 17 galones (64 l) de agua por día en invierno y 135 galones (510 l) de agua por día en el verano. Cuando se planifica un jardín de árboles cítricos o la plantación de árboles única, ten en cuenta que los árboles cítricos que crecen en un clima soleado y caliente necesitan más agua por día que el mismo cultivo crecido en un clima nublado y fresco.

Otras personas están leyendo

Los árboles recién plantados

Justo después de la plantación de un árbol de cítricos, la planta requiere un rociado abundante dos o tres veces mayor que la primera semana. Después de la primera semana, el árbol necesita el mismo riego a fondo una a dos veces por semana y en las siguientes semanas. Si vives en un área con una gran cantidad de precipitaciones, reduce la cantidad de riego. Si vives en un área con suelo árido, riega del árbol cuando el suelo se seca a alrededor de una pulgada (2,5 cm) de profundidad en el suelo.

Requerimientos estacionales

Para los árboles de cítricos que crecen en un clima estacional, las plantas no necesitan tanta agua en los meses más fríos. Debido a que el sol no es tan fuerte, se produce menos evaporación, lo que permite que el suelo retenga más agua para nutrir las raíces.

Árboles establecidos

Para árboles de cítricos establecidos, los jardineros pueden crear un programa de riego con el fin de no sobre regar o regar en forma escasa el árbol de florecimiento. Como herramienta de planificación útil, medir los niveles de evaporación del agua en tu área. Para ello, coloca dos o tres contenedores llenos de agua en una zona brillante en tu patio cerca del árbol. Cubriendo las latas con malla evita que las aves y otros animales beban el agua. Si observas la cantidad de agua que se evapora de la lata en una semana, indica la cantidad de más, o menos, el agua que se debe suministrar al árbol. En los meses más fríos, los árboles sólo utilizan aproximadamente la mitad de agua y en los meses más cálidos, los árboles de cítricos utilizan alrededor de tres cuartas partes de la cantidad de agua que se evapora.

Tipo de suelo

Al plantar un árbol de cítricos, el tipo de suelo se convierte en un factor de retención de agua. Según el Departamento de Agricultura de la Universidad de Texas A & M, todos los árboles de cítricos requieren suelos con drenaje interno conveniente para que el agua llegue profundamente en el suelo para llegar a las raíces. Los suelos arenosos, por ejemplo, absorben el agua muy rápido. Esta absorción rápida vierte el agua en el sistema de la raíz del árbol, manteniéndolo húmedo y saludable. En suelos arcillosos, por otra parte, el agua penetra lentamente. Tener en cuenta estos factores te ayudará a hacer ajustes para evitar la escorrentía o inundación del árbol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles